El primer día de la semana en cuarenta total en el Gran Santiago, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la “red hospitalaria está exigida”, situación que no es indiferente para los gobiernos locales, menos cuando la ocupación de unidades críticas se encuentra al 95% en la Región Metropolitana, según los reportes e informaciones de medios de circulación Nacional.

El alcalde Germán Codina, indicó en este sentido que de acuerdo a los antecedentes que se manejan la capacidad hospitalaria está llegando a su máximo de capacidad y que el Servicio de Salud y Hospital Sótero del Río deberían activar en los próximos días el hospital de campaña. “Mi gran preocupación era qué si no se adoptaban estas medidas de cuarentena a tiempo, la demanda en el Hospital Sótero del Río iba a ser tan grande que no iba a ser capaz de dar repuesta a quienes lo necesitaran. Estamos, de alguna forma, que ese es el escenario”, precisó el Alcalde.

Codina también manifestó su preocupación por la toma de exámenes de PCR. “Mi preocupa que el Hospital Lucio Córdova, uno de los que estaba procesando los exámenes de Puente alto, ya no lo está haciendo y, por lo tanto, están entrando en la cola de espera del Instituto de Salud Pública, lo que está generando un problema de lentitud en la información, lentitd en los diagnósticos y a su vez, también, el Ministerio de Salud nos está enviando menos PCR  para aplicar y todo esto está generando un problema en el diagnóstico”, insistió el Jefe comunal.

Alcalde Germán Codina

De igual manera informó que “el municipio está habilitando 132 camas que son en realidad unidades de atención prolongada para que podamos disponer de un lugar digno, para que la gente pueda estar siendo atendida en los consultorios municipales, mientras, por ejemplo, no es tal la gravedad para derivarlos al Hospital Sótero del Río, ya que se anunció que el hospital sólo recibirá a personas en condición crítica”. Todo es con fondos propios.

Anticipó que se habilitará una unidad las antiguas dependencias del Juzgado de Familia, frente al Municipio en avenida Concha y Toro para personas que no estén tan graves, pero que tampoco estén en condiciones de volver a su hogar. Esto en conjunto con el Servicio de Salud Sur Oriente.