Todo se inició en el cambio de mando del 11 de marzo, que tuvo como protagonista al Rey Felipe VI de España.

¿Qué pasó?

“Merluzo” es un insulto que se ha propagado en redes sociales entre los opositores a la actual administración refiriéndose a Boric, y que empezó a viralizarse luego de que llegara a La Moneda el pasado 11 de marzo.

 “Me ha sorprendido mucho que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo”, comenzó diciendo el mandatario chileno, este viernes, en el III Congreso Jóvenes Futuro, que se realizó en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Asimismo, en la instancia de esta jornada, el jefe de Estado añadió que “una señora gritaba ‘merluzo, mamarracho’, y yo pensaba que esa señora cuando abre sus redes sociales seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios”, al destacar la necesidad de hablar con personas que piensan diferente.

¿Cómo surgió tal “apodo”?

En la ceremonia donde Boric asumió la presidencia, el rey Felipe VI y su comitiva llegaron con varios minutos de retraso, a lo que el presidente electo responsabilizó de la impuntualidad a la preponderante cita, a los invitados españoles. “Me pareció bien inaceptable que se retrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado”, señaló.

Declaraciones que no cayeron nada bien en parte de España. Desde la Casa Real aseguraron que el equipo del monarca siguió órdenes de los encargados del protocolo y cuestionaron que habrían tenido que esperar varios minutos para entrar al Congreso.

Molesto locutor de radio española

Bajo ese contexto, el locutor Carlos Herrera, de la radio española COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal de ese país, calificó a Boric como un “majadero importante”.

“Hay que ser muy tonto. Felipe VI lleva toda la vida, desde que era un chaval de 18 años, asistiendo a tomas de posesión de mandatarios americanos”, manifestó.

En igual punto, dijo que “la comitiva del rey llegó tarde porque la tuvieron esperando media hora en el coche sin darle acceso a la ceremonia“.

“Primero te maltratan, luego te culpan de sus chapuzas. A los chilenos, con este merluzo, les esperan días de gloria. Pero bueno, allá los chilenos”, ironizó el locutor, entendiendo que ese calificativo según la Real Academia Española, significa “bobo”.