Plan se basa en serie de medidas para las policías y trabajo coordinado con el Ministerio Público.

¿Qué Pasó?

El Gobierno de Chile presentó oficialmente este lunes el plan “Calles sin Violencia”, destinado a enfrentar la crisis de seguridad que vive el país, marcada por un significativo aumento de los homicidios.

El plan consiste en una serie de medidas que se implementarán en 46 comunas del país, a partir de un trabajo coordinado con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado encargadas de la seguridad del país, afirmando que “la delincuencia violenta se ha fortalecido, se ha sofisticado y tiene redes más fuertes, mientras que el Estado no se ha fortalecido de la misma manera“. El plan incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, un Sistema Estatal de Inteligencia y Ciberseguridad, entre otras medidas.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, destacó la importancia del control de armas para reducir los homicidios, al señalar que “57% de los homicidios en 2022 fueron ejecutados con armas de fuego, y 62% ocurrieron en la vía pública.” Monsalve también enfatizó que el plan estará abierto a evaluaciones y ajustes, y que la colaboración y coordinación con diversas instituciones será fundamental para lograr sus objetivos.

Esperamos que en este plan todos coincidamos para buscar incidir en romper la tendencia al alza de los delitos violentos”, dijo Monsalve. “Este es un trabajo que necesariamente implica colaboración y coordinación, con Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, los gobernadores y los alcaldes”.

La presentación del plan “Calles sin Violencia” marca un paso significativo del gobierno chileno para enfrentar la crisis de seguridad en el país y asegurar que sus ciudadanos puedan vivir en seguridad y paz.