Todo comenzó cuando personal de carabineros de la 66ª Comisaría Bajos de Mena, en el desarrollo de patrullajes preventivos en población La Mamiña, divisan el automóvil patente  DLGW-64, marca Great Wall, modelo Volex, con tres ocupantes en su interior.

Los sujetos al percatarse de la presencia policial, sin motivo conocido aparente, se dan a la fuga a alta velocidad por calle Santa Rosa en dirección  al sur, por lo que carabineros efectúa seguimiento a distancia.

El hecho fue comunicado vía radial, por lo que los uniformados contaron con la cooperación de la patrulla ECO 66, perteneciente a la referida comisaría.

Se denunció que con riesgo permanente de accidente, el vehículo ingresa por diferentes pasajes, percatándose los carabineros que en un momento que arrojan desde el interior un armamento tipo pistola, logrando dar alcance en pasaje Arturo Gordon frente al N° 7405.

En los instantes que los uniformados se disponía a descender para su detención y fiscalización el conductor efectúa una maniobra de retroceso atentando contra los carabineros a cargo del procedimiento, chocando además el parachoque delantero del RP-5085, el que, por cierto, resultó con daños.

En ese momento bajaron de la cabina los tres ocupantes del móvil para darse a la fuga, siendo inmediatamente detenidos dos de ellos, hombres adultos  que mantenían antecedentes reiterados por delitos violentos, repetición, robo con Intimidación, entre otros, sin requerimientos judiciales pendientes.

El vehículo fue periciado por personal SIP, al igual que el armamento el cual fue recuperado junto con la correspondiente munición. Ambos detenidos guardaron silencio respecto de este hecho.