La Cámara Baja decide la aprobación o rechazo para el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que iría en ayuda en la mejora de pensiones; siendo una jornada clave para avanzar al último trámite para que pase a ser ley.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Es un aporte de 185 mil pesos, beneficiando alrededor de 2,4 millones de personas. Si el plan legislativo continúa, pasaría a ser normativa y el comienzo del pago se iniciaría a finales de febrero, por lo que concertó el Gobierno en principio.

En primera instancia, las personas que hoy reciben el Pilar Solidario, que de un monto de 176.096 mil pesos aumentaría a 185.000 mil pesos. Cabe expresar que esta cifra no se sumaría a la anterior, si no que la reemplaza.

El Ministro General de la Presidencia, Juan José Ossa es el encargado de lidiar y llegar a acuerdos entre el parlamento y el Ejecutivo, por lo que manifestó su satisfacción en el avance de este proyecto, señalando. “Se trata de uno de los cambios más importantes, probablemente en los últimos 20, 25 años y, en este sentido, esperamos y hacemos un llamado a que la Cámara de Diputados mañana apruebe este tercer trámite y finalmente los primeros pagos puedan hacerse en febrero”.