Personal de la Brigada Investigadora contra Delitos de la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI, rescató 34 perros mestizos desde una vivienda ubicada en Malalcura Oriente de esta comuna, luego de denuncias de vecinos que daban cuenta de ruidos molestos, malos olores y mal cuidado de los animales.

En virtud de una orden emanada por el Juzgado de Garantía de Puente Alto por el delito de maltrato animal reiterado, se acudió al domicilio de M. I. M. B., quien detenido por el delito de maltrato animal reiterado.

De acuerdo a lo que informó la PDI se detectaron 34 perros en caniles, jaulas transportadoras y en habitaciones de la casa en precarias condiciones de tenencia y salubridad. Los animales estaban sucios, algunos de ellos con lesiones y daño en sus extremidades ya que eran mantenidos al interior de jaulas. La mayoría de los perros eran recogidos de la calle

El Comisario Francisco Valderrama precisó “Había jaulas hasta en la cocina y la logia de la casa. En algunas había un solo animal y en otras varios, lo que producía un alto nivel de estrés y agresividad”.

Por su parte, la también comisario de la Bridesma Metropolitana, Patricia Baracatt Facusse puntualizó que “los animales estaban en malas condiciones de salud e higiene, lo que afectaba a los vecinos, que tenían problemas con las moscas y olores”. Y agregó: “Esta persona acumulaba animales que recolectaba en la calle, porque tenía una organización a través de la cual recaudaba dinero”.

La oficial explicó que el sujeto es investigado por maltrato animal.“Hace unos diez años él tenía una propiedad en la comuna de La Florida, donde también se le incautaron los perros y se le detuvo por maltrato animal. Ahora volvió a hacer lo mismo, por lo que se investiga si su motivación es la misma: lucrar con los animales”, afirmó a LUN.

Tras el trabajo en el sitio del suceso se determinó que “los canes no salían de sus jaulas, lo que queda de manifiesto en que tenían patologías en las extremidades, como dermatitis, uñas largas y pelaje hirsuto, que se caracteriza por ser áspero y grueso”, señaló a un medio de circulación nacional.

Una vez requisados los perros, el Juzgado de Garantía de Puente Alto, entregó 18 perros en calidad de depositarios provisionales a la Fundación Mirada Animal Chile y otros 15 a Chile Mestizos.

Fotos: PDI