Se trataría de tres hombres y una mujer que se encuentran en condición migratoria irregular.

¿Qué pasó?

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana, detuvo a cuatro ciudadanos venezolanos, acusados de haber participado en el secuestro de una pareja, hecho ocurrido en agosto pasado.

El subprefecto, Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Metropolitana, entregó detalles acerca de la detención: “Pertenecen a un clan familiar (un par de hermanos y primos)”, quienes habrían abordado a las víctimas “en horas de la noche, a quienes mantienen en cautiverio por alrededor de 12 horas y posteriormente los trasladan a un centro comercial, donde realizan giros de dinero y compras con las tarjetas de las víctimas”.

La pareja afectada se trata de un ciudadano chileno y una mujer de nacionalidad venezolana residente en Chile.

¿Cómo perpetraban el delito?

Respecto al modus operandi en este caso, el subprefecto explicó que los victimarios, “realizan llamados extorsivos e intimidación”. Además, indicó que “existe violencia ejercida de parte de los imputados en contra de estas víctimas”.

Barrientos, aseguró que los detenidos “están siendo investigados por su participación en otros delitos de secuestro ocurridos este año en la RM”.

Además, no descartó que pudiese haber más personas involucradas en estos hechos, por “el número de integrantes de las bandas criminales que operan en este tipo de delitos”. En esa línea, señaló que “se realizan las consultas con las otras unidades especializadas de la PDI, a fin de establecer si pertenecen a alguna banda criminal organizada o banda criminal internacional”.

Respecto a los ciudadanos venezolanos detenidos, la autoridad policial informó que se trata de tres hombres y una mujer, y se encuentran “con condición migratoria irregular”. Además, indicó que “se realizan las consultas a través de interpol a Venezuela, a fin de consignar si registran antecedentes (policiales) en ese país”.

Respecto a cómo operan estas bandas en este tipo de delitos, el subprefecto explicó que “abordan a sus víctimas en la vía pública en su mismo vehículo, bajo intimidación los llevan a un lugar de cautiverio, posteriormente giran dinero a través de sus tarjetas bancarias y generan llamado extorsivos a su círculo familiar a fin de conseguir dinero”.

Además, mientras se realizaba la investigación del caso, se efectuaron operativos en las comunas de Recoleta, Independencia y Quinta Normal, a raíz de esto “se logró la detención de un quinto sujeto por su responsabilidad en el delito fragante de porte de armas de fuego”, quien también posee nacionalidad venezolana.