La Brigada del Cibercrimen de la PDI alertó sobre mensaje falso acerca del retiro del 10% del fondo de pensiones, llamando a poner atención a este engaño que ya está circulando en redes aun cuando la iniciativa no está vigente.

Desde la PDI alertaron que los delincuentes se aprovechan del interés de las personas en torno al eventual retiro de dinero y se “disfrazan” de algún ejecutivo de AFP para contactar a los usuarios a través de mensajes de texto, WhatsApp o correo electrónico para obtener datos de cuentas y materializar el delito.

“Recuerda que si recibes este u otro aviso similar, siempre puedes consultar al correo guardia@cibercrimen.cl”, se indica en su cuenta de Twitter.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, también alertó de la situación, indicando la existencia de falsos asesores que toman contacto a través de llamados o mensajes de whatsapp.

El ejecutivo indicó que “Hemos conocido ya a través de los medios una serie de correos fraudulentos y de llamados telefónicos de falsos ejecutivos que con el pretexto de facilitar los retiros de fondo están solicitando claves e información confidencial“.

El Gerente de la asociación que reúne a las administradoras de fondos de pensiones afirmó seguidamente que: “Aquí el llamado es claro: el retiro de fondos aún no está promulgado como ley y las administradoras jamás solicitarán a través de correos o llamados telefónicos las claves o información personal de los afiliados al sistema previsional”.