El presidente de la Asociación de Abogados de la Provincia Cordillera ahonda en lo que se viene a futuro tras el plebiscito de salida, en que los partidos políticos –así como el Congreso- jugarán un papel relevante al respecto.

Una jornada de participación histórica vivió Chile el domingo 4 de septiembre con un Plebiscito Constitucional, que llegó a los 13 millones de votos, cifra nunca antes vista en nuestro país y que deja muy por debajo la votación más alta hasta ahora, de poco más de 8 millones en la segunda vuelta presidencial 2021.

Los resultados en tanto, fueron claros, con el Rechazo imponiéndose por más de un 60% de los votos, por lo que la Nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional fue desechada y no será el nuevo texto, por lo que por ahora se mantendrá la actual Constitución vigente.

Ahora el Gobierno deberá definir la continuidad del proceso, no solo por el resultado claro del Plebiscito 2020 en que Chile votó por una nueva Constitución, sino porque en la previa de esta elección la gran parte de los actores políticos concordaba en continuar el proceso constitucional y cambiar el actual texto.

Patricio González, presidente de la Asociación de Abogados de la Provincia Cordillera, ahonda en lo que se viene a futuro tras el plebiscito de salida, en que los partidos políticos –así como el Congreso- jugarán un papel relevante al respecto.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: