La Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) tiene 40 cupos disponibles para estudiantes que cursen tercero medio en 2023. El año pasado, fueron 120 los alumnos que formaron parte de este preuniversitario impulsado por Formando Chile y CMPC. Del total de participantes, el 80% entró a la educación superior.

“Estuve el año 2021 en el preuniversitario y la verdad es que aprendí mucho, fue una muy buena experiencia. Me encantaron los profesores, eran muy atentos a las necesidades de cada estudiante” comentó Javiera Campos, alumna de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) el año pasado.  

La experiencia de Javiera fue tan positiva que en 2022 decidió continuar vinculada al programa organizado por Formando Chile y CMPC. “Cuando terminé cuarto medio decidí tomarme un año sabático, porque no me sentía preparada todavía para estudiar. Estaba muy agradecida con el preuniversitario por todo lo que me habían enseñado, entonces les dije que cualquier cosa los podía ayudar. Ahí me llamaron para avisar que había un cupo”, agrega. Desde entonces Javiera se desempeña como Encargada de Logística de la sede de Puente Alto.

El programa EFIES es un preuniversitario integral gratuito que busca aumentar las posibilidades de que estudiantes de tercero y cuarto medio de la comuna de Puente Alto puedan ingresar a la universidad, centros de formación técnica o institutos profesionales.

Actualmente, en el marco del periodo de postulaciones para el año 2023, quedan 40 cupos para los estudiantes que cursen tercero medio el próximo año. Los alumnos que quieran postular deben entrar a https://formandochile.cl/efies-2023/ En ese sitio encontrarán todas las instrucciones para inscribirse en el proceso, el que estará abierto hasta el miércoles 7 de diciembre o hasta que se acaben los cupos.

Hasta la fecha, más de 300 alumnos de Puente Alto han sido beneficiados por el programa. En 2021, de los 37 estudiantes que fueron parte del preuniversitario, 24 ingresaron a carreras universitarias y cuatro a carreras técnicas. Las casas de estudios que más se repitieron fueron la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Autónoma, mientras que entre las carreras más frecuentes estuvieron arquitectura, psicología, kinesiología y pedagogía. 

El programa no cuenta con selección académica y el único requisito es estar o haber egresado de un colegio municipal o subvencionado con un índice de vulnerabilidad escolar mayor a 70%.

Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile, explica que “en EFIES buscamos ayudar a nuestros estudiantes a ingresar y permanecer en la educación superior, para esto trabajamos con estudiantes de tercero y cuarto medio brindándoles un preuniversitario gratuito e integral que los ayude a alcanzar sus metas. Invitamos a quienes están en segundo medio este año a postular al preuniversitario EFIES para el 2023, nos quedan pocos cupos, así que esperamos que se animen a participar”.

Por su parte, Francisco Torrealba, Subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, asegura que esperan que el preuniversitario continúe siendo un apoyo para los estudiantes de la comuna. “Estamos muy felices de ver cómo ha crecido EFIES y cómo ha logrado que tantos estudiantes cumplan sus objetivos. El éxito que ha tenido el programa nos confirma que vale la pena apoyar iniciativas como esta, ya que resultan ser fundamentales para el crecimiento de los jóvenes de la comuna y sus familias”, detalla.

Los alumnos tendrán acceso a cursos de competencia matemática y competencia lectora todos los sábados desde las 8:30 hasta las 13:30 horas en la planta de Puente Alto de CMPC, en Avenida Eyzaguirre 01098 Además, EFIES no se centra solo en reforzar el área académica, sino que también cuenta con cursos complementarios de orientación vocacional y de habilidades socioemocionales que contribuyen a entregar una formación más integral.