Después de varias semanas con tendencia a la baja en contagios, esta semana los números se dispararon y el aumento en casos activos subió sobre las 600 personas, lo que corresponde a un alza del 35%.

En detalle se trata 616 casos activos según el desglose del último Informe Epidemiológico emitido esta semana por el Minsal, lo que preocupa a la autoridad sanitaria.

El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, fue consultado sobre esta materia y la posibilidad de instaurar un plan especial para Puente Alto y en otras zonas del país con altas cifras de contagios,  a lo que afirmó que se está trabajando “en conjunto con los alcaldes para tener una mayor fiscalización”.

En este sentido la autoridad valoró que la Contraloría General de la República aprobara la posibilidad de que los funcionarios municipales sean traspasados en comisión de servicio a las secretarías regionales ministeriales de Salud. “Y con ese trámite poder realizar las funciones que como seremis de Salud tenemos facultades, debido al Código Sanitario”, detalló, valorando la búsqueda activa de casos. “Lo que hace es poder cerrar la cadena de contagio y de esa forma disminuir rápidamente el número de contagiados y la incidencia. Y de esa forma ir avanzando en el plan ‘Paso a Paso’ hacia uno con mayor libertad”, aseguró

Al finalizar en torno al tema concluyó: “El llamado es a mantener los brazos arriba, a estar alerta y de esa forma poder cuidarnos, dado que el virus va a seguir por mucho tiempo en nuestro país. Independiente de esta mayor libertad que pueda haber en un paso superior, tenemos que mantenernos con las medidas de autocuidado”.