El viernes pasado a solo horas del cambio de mando, el gobierno reconoció al senador del Partido Socialista Álvaro Elizalde como presidente de la Cámara Alta, lo que causó una serie de cuestionamientos y repercusiones, al haber negociado semanas antes con los partidos de oposición y ganando finalmente, dejando a un lado a candidatos como Francisco Chaguán y Manuel José Ossandón.

¿Qué es lo que dijo?

Este último, en una entrevista para un canal de noticias, exteriorizó su molestia hacia sus socios de la UDI y Evópoli, quienes votaron por Elizalde, originando un “quiebre muy grave” en la oposición.

Ossandón aún no se explica el acuerdo “a escondidas”, por parte de los opuestos partidos, argumentando: “Hay cosas que no se hacen, sobre todo cuando hay una elección que está ganada, porque teníamos un voto más que la oposición. La UDI y Evópoli le entregaron el único bastión que nos quedaba para hacer contraparte al gran poder que tiene hoy en día la ultraizquierda.

El legislador de Renovación Nacional explica que ellos tenían logrados 24 votos, de los cuales sacaron 25 y la izquierda 23.  “No puedo entender el por qué la UDI y Evópoli negociaron a escondidas con el Partido Socialista y el Frente Amplio para dejarnos afuera a nosotros y perder la elección del Senado. Como Chile Vamos teníamos los cuatro años de la presidencia del Senado y los cuatro años de la vicepresidencia del Senado”, señaló.

¿Nuevas alianzas?

Ante la posibilidad de reparar las heridas entre los partidos de Chile Vamos, el senador Ossandón no le cerró las puertas a la posibilidad de crear nuevas alianzas, pero que depende de cada partido.

Nosotros en el Senado estamos firmes, porque fuimos engañados, traicionados. Habíamos acordado que a las 23:00 horas del día jueves se iban a juntar los negociadores y si no se llegaba a un acuerdo, se tiraba una moneda y se decidiría al ganador”, enfatizó.

El acuerdo no fue respetado, ya que “los negociadores no llegaron, desconectaron sus teléfonos y al otro día en la mañana, el senador Galilea y a mí, el presidente de la UDI, Javier Macaya, nos informó que no tenía nada que hablar con nosotros porque ellos habían negociado con el Partido Socialista y el Frente Amplio”.