La Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, logró desarticular parcialmente una organización criminal, que estaba siendo investigada hace más de seis meses.

¿Quiénes integraban la banda?

Fueron aprehendidos cuatro sujetos por el delito de tráfico de drogas, en seis allanamientos realizados en domicilios en las comunas de Puente Alto, San Joaquín, San Miguel y Lampa.

La operación fue denominada “Valle Verde”, y de los cuatro detenidos, dos de ellos serían los líderes de la organización delictual, quienes eran los encargados de comercializar las sustancias ilícitas en poblaciones como La Legua y San Gregorio, y según la investigación, estos antisociales provenían de estos sectores.

Además de droga, los policías encontraron también en dichos allanamientos armas de fuego de gran dimensión; como un fusil AR15 (armamento de guerra), pistolas y hasta una mini uzi de fabricación artesanal y disparo automático. También mantenían municiones de diversos calibres, cuatro vehículos de alta gama y una considerable cantidad de dinero en efectivo.

¿Uso de armas en otros sucesos?

El Laboratorio de Criminalística se encuentra trabajando en las pericias de rigor, a fin de establecer el uso del armamento incautado en hechos delictivos, o alguna posible vinculación criminal. Cabe decir, que cuatro –de las cinco armas-, tienen adulterado su número de serie y su trazabilidad estructural; sin embargo, una de ellas posee los antecedentes necesarios, para que el fiscal del caso, ordene las acciones pertinentes.

Paulo Contreras Cortés, Prefecto Inspector y Jefe Nacional Antinarcóticos, detalló: “Fueron detenidos los que actúan directamente, tanto en el traslado de la droga desde la zona norte, hasta la adulteración y comercialización de la misma, en las comunas principalmente de la zona Sur”.

El Prefecto relató que estas bandas afectan la seguridad de la ciudadanía y que el accionar de los detectives permitió “poder retirar de circulación cerca de 92 kilos de estupefacientes, divididos en clorhidrato de cocaína, como cocaína base y cannabis sativa”.

Cristián Suárez Pérez, Fiscal de Alta Complejidad de la zona sur, manifestó: “Se procedió a formalizar a los 4 miembros de esta banda criminal, en la cual el tribunal dispuso la prisión preventiva, decretando un plazo de investigación correspondiente a los 100 días”.

Las droga y su avalúo

El detalle de la droga decomisada en la operación “Valle Verde”

11 kilos 965 grs. de Cocaína Base correspondiente a 179.475 dosis, avaluadas en $ 179.475.000.

55 kilos 585 grs. de Clorhidrato de Cocaína correspondiente a 117.170 dosis, avaluadas en $1.111.700.000.

26 kilos 120 grs. de Cannabis Sativa correspondiente a 26.120 dosis, avaluadas en $130.600.000.