Su nombre es Deltacron y mezcla las variantes ómicron y delta.

¿De qué se trata?

La OMS anunció que se confirma la existencia de una nueva variante, que se suma a las anteriores. Es una recombinación de las cepas ómicron y delta, la que denominaron como “Deltacrom”.

 “Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, ha informado la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en una rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza).

La variante catalogada como híbrida, se encuentra en estudio para identificar los cambios, el nivel de contagiosidad y síntomas, en comparación a las anteriores, pero hasta el momento, asegura la experta que no se ha detectado “ningún cambio en la epidemiología de la enfermedad”.

¿Qué se formuló?

El ex presidente y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Infectología, Luis del Piano, explicó que es “una cepa que tiene contenido estructural en la proteína spike, que es como un híbrido entre estas dos cepas conocidas”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó sentir preocupación, puesto que una serie de países minimizaron, o eliminaron las medidas de autocuidado, como por ejemplo, el uso de mascarilla al aire libre.

 “Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”, enfatizó..

En este contexto, advirtió de que “muchos países de Asia y el Pacífico se enfrentan a un aumento de casos y muertes por Covid-19”. 

A principios de este año, las autoridades sanitarias de Chipre, divulgaron 25 casos de infección con esta variante combinada.

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, dijo en esa oportunidad que la nueva variante tenía la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta, según la agencia Europa Press.

Pronto a cumplirse dos años desde que la pandemia del Covid-19 fue declarada. En Chile se supone llegamos al peak de infectados en febrero pasado y los muertos no cesan, sigamos cuidándonos, que la pandemia aún está lejos de llegar a su fin.