El nuevo estudio reflejó que el apruebo y rechazo bajan, mientras que la indecisión por parte de los ciudadanos sube, en relación a definir lo que será la nueva Constitución de Chile.

¿Qué pasó?

Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio.

Con la medición disponible actualmente, un 43% (-2pts) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida, frente al 39% (-3pts) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 18% (+5pts) no sabe o no responde.

Las mujeres son las más indecisas (23%), mayores de 55 años (23%), de sectores socioeconómicos bajos (23%), sin posición política (34%) y que no votaron en el plebiscito de entrada (30%).

En cuanto a expectativas sobre lo que ocurrirá el 4 de septiembre, 52% (+2pts) cree que ganará la opción apruebo frente a 39% (+2pts) que piensa que se impondrá el rechazo.

Sobre las alternativas del proceso, 34% quiere que se apruebe la nueva Constitución para después reformarla en lo que sea necesario, 14% que se apruebe y se aplique tal como proponga la Convención, 28% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.

Frente a la pregunta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, la esperanza y el temor se traducen en: la primera con un 38%, mientras que el temor gana con un 55%.

La confianza en la Convención Constitucional se mantiene en 49%, al igual que la desconfianza que llega a 50%.

Boric mantiene los números

En la segunda semana de junio, 44% aprueba y 48% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Sin embargo, respecto a su gira a Norteamérica, un 83% supo del viaje del mandatario y, respecto a ella, un 57% la avalúa positivamente.