Ante el colapso y largas filas que generó la mala Ley aprobada en el Congreso para “favorecer” la carga que significaba cancelar los pagos de circulación y ante la presión de los alcaldes y de los ciudadanos que hicieron largas filas en tiempos de Covid-19, el Gobierno presentó un veto sustitutivo  que busca que la medida sea una verdadera ayuda y solucionar problemas deficiencias.

El 27 de marzo el Congreso aprobó un Proyecto de Ley que elimina las multas por conducir un vehículo sin permiso de circulación vigente. “Sin embargo, este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo. Adicionalmente, este proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, que si contempla la legislación vigente”, señala la minuta firmada por el presidente Sebastián Piñera.


Es así que con la finalidad de solucionar los problemas durante el día de hoy se presentará al Congreso un Veto Sustitutivo, con discusión inmediata, para resolver estas dificultades descritas.

Veto Sustitutivo

 1. Eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados con posterioridad al 31 de marzo, y dentro de los nuevos plazos que este Veto establece.

 2. Permitirá que el pago del permiso de circulación se pueda hacer en dos cuotas: La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio. La segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año.

Muchos se enteraron en las mismas filas y después de varias horas esperando cumplir con el compromiso de pago. Algunos se retiraron, pero otros optaron por quedarse.