Nibaldo Valenzuela: “Queremos convertirnos un referente en la búsqueda y rescate de personas”

254

El líder del Grupo de Operaciones de Rescate Agreste (GORA) de Bomberos de Puente Alto cuenta sobre el trabajo de la organización, sus logros y desafíos a futuro, entre otros temas.

El Grupo de Operaciones de Rescate Agreste (GORA) fue aprobado por el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto el 25 de junio de 2019. Su trabajo consiste principalmente en realizar maniobras en zonas de difícil acceso para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en altura o en zonas montañosas.

El Cuerpo de Bomberos de Puente Alto ha invertido de manera significativa en este grupo, lo que los deja a la altura con otros cuerpos de bomberos de la Región Metropolitana, que ya cuentan con un grupo de rescate agreste, transformándose en una necesidad más que cubren los bomberos de esta comuna.

En mayo pasado, el grupo GORA se transformó en el primero certificado a nivel regional y segundo en el país en obtener la acreditación de la especialidad de rescate en zonas agreste en el proceso de acreditación ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO): esto los sitúa dentro de aquellas unidades que están disponibles para atender en todo el territorio nacional ante la ocurrencia de un desastre.

Sobre su trabajo, lo que significó esta certificación y desafíos a futuro, entre otros temas, conversó con PALD el líder de GORA de Bomberos de Puente Alto, Nibaldo Valenzuela.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: