Alcalde Germán Codina Powers constató en terreno hasta altas horas de la madrugada, la situación de la comuna puentealtina, visitando los albergues, campamentos (asentamientos irregulares) puntos críticos de inundación con nuestros equipos de terreno, así como brindando apoyo a los vecinos.

¿Qué sucedió?

El municipio puentealtino, especialmente el alcalde Germán Codina, realizó un balance positivo de cómo la comuna resistió el frente de mal tiempo, destacando las acciones realizadas por los equipos municipales la misma noche del paso del frente de mal tiempo.

El trabajo coordinado, colaborativo y preventivo de las distintas Direcciones del Municipio, pudo brindar pronta respuesta a la comunidad en situaciones de necesidad y emergencias, pudiendo enfrentar de manera positiva este evento hidrometeorológico.

¿Qué se hizo?

Si bien el sistema frontal mantuvo precipitaciones intensas por alrededor de más de 6 horas, tomando en cuenta la cantidad de agua caída (30 mm), siendo considerada como “problemática” por el corto período de tiempo donde se acumula, “se pudo llegar a tiempo en las situaciones requeridas”.

El despliegue del trabajo en terreno y administrativo oportuno, y una alerta temprana preventiva pronosticada por parte de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), sirvió para actuar -dicen del municipio- oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

¿Qué se dispuso para la comunidad?

La municipalidad de Puente Alto dispuso para la comunidad, la siguiente ayuda:

  • Operadores de llamadas telefónicas, dispuestos en cascada, para poder dar adecuada respuesta a todos los vecinos que lo necesitaran.
  • 2 Albergues, equipados para proporcionar abrigo, alimentación y servicios de higiene (Lavandería y Duchas) con capacidad para atender a 50 personas cada uno.

Frazadas, Nylon y Alimentación para 110 personas en situación de calle.

  • Personal dispuesto a la emergencia 133 personas
  • Un total de 50 vehículos y Maquinarias
  • Un Total de 35 Equipos Menores (Motobomba, Generadores, Motosierras)
  • Se informaron 60 Puntos Críticos de Inundación, a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)
  • 10.000.- Clientes afectados con el corte de suministro eléctrico CGE, en su mayoría con el servicio repuesto.
  • Atenciones entregadas :
  1. Entrega de Nylon
  2. Evaluaciones sociales por reparación de techumbre en mal estado
  3. Entrega de Sacos de Arena
  4. Entrega de Sacos de Aserrín
  5. Cortes de árbol por caída en vía pública
  6. Atenciones por corte de suministro eléctrico recibidos
  7. Atenciones por rebalses de alcantarillado
  8. Atenciones por viviendas anegadas

El jefe comunal, German Codina Powers, constató en terreno hasta altas horas de la madrugada junto a cuadrillas operativas, la situación de esta comuna, visitando los albergues, campamentos (asentamientos irregulares) puntos críticos de inundación con equipos en terreno, así brindando -de esta menara- apoyo a los vecinos puentealtinos.