La Gobernadora se refiere al histórico proceso democrático que tomó lugar el 15 y 16 de mayo, el más importante de los últimos 30 años en el país.

En uno de los comicios electorales más importantes en la historia reciente del país, Chile eligió este sábado y domingo a las personas que los representarán en la elaboración de una nueva Constitución, la primera escrita democráticamente.

Las elecciones de este 15 y 16 de mayo también sirvieron para votar por primera vez a los gobernadores regionales, aunque también se definirán en una segunda vuelta.

A la vez, los gobiernos locales fueron sometidos a escrutinios tras cuatro años. Por primera vez, se prohibió a algunos actuales alcaldes que llevaban al menos cuatro periodos en el cargo, repostular como jefes comunales, por lo que hubo renovación en muchas comunas.

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, un día antes de los comicios realizó un recorrido por locales de votación junto a integrantes de las FFAA y Carabineros, verificando terreno que todo estuviera en óptimas condiciones. A estas alturas, ya finalizadas dichas “megaelecciones”, realiza un balance de lo sucedido el fin de semana pasado.

TODO EN ORDEN

-¿Cómo evalúa el proceso eleccionario del 15 y 16 de mayo en la Provincia?

-En términos generales el balance es positivo, tuvimos un proceso histórico que se desarrolló en forma tranquila, sin grandes inconvenientes, funcionando todos los locales de sede de votación como debía ser. Hubo un tremendo trabajo coordinado con el Servel y los distintos municipios, las FFAA, Carabineros, PDI, de los vocales, etc. Una labor excepcional de dos días y que en algún momento tuvo mucho cuestionamiento, sobre todo por lo que iba a pasar la noche del día sábado para el domingo, y todo resultó excelente. No hubo ninguna sede en donde se haya reportado por ejemplo, que estaba abierta la sala de seguridad o que alguna urna no estuviera en buenas condiciones. Fue un proceso exitoso, tranquilo, democrático, y con una gran participación en la provincia.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: