La decisión se tomó en una mesa técnica de trabajo, de carácter intersectorial y colaborativa que integraron diversos actores de la comuna, con el fin de implementar un Plan de Manejo  Sustentable para el lugar.

El pasado mes de julio se produjo polémica a causa de una imagen en la que turistas asediaban un cóndor tomándole fotografías en el sector del Mirador de Cóndores,  ubicado al costado del camino que sube a Los Maitenes, en el Cajón del Maipo.

Dicha instantánea –que presentaba una conducta a todas luces reprochable- fue portada del diario Las Últimas Noticias con el titular “La historia del cóndor que acepta fotos en el Cajón del Maipo”, dando a entender que el ave había dejado fotografiarse.

 A los pocos días, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, emitió un comunicado en el Facebook de la municipalidad bajo el nombre “Apología a la irresponsabilidad”, en la que rechazaba la publicación del periódico y la conducta de los turistas. Posteriormente, se conoció la decisión por parte de la Municipalidad de San José de Maipo de solicitar el cierre del acceso al Mirador de Cóndores al Ministerio de Bienes Nacionales (dueños de los terrenos) por tiempo indefinido, lo que generó opiniones a favor y en contra de la medida.

El edil recibió la respuesta de la Subsecretaría de BB.NN., la cual indicaba que no se podía impedir el acceso al lugar, pero sí la Municipalidad podría pedir en concesión el sector. Es así como el  alcalde convocó a una mesa técnica de trabajo para dar solución a la problemática en torno a la conservación y protección de la especie y la seguridad de quienes visiten el lugar ante el riesgo que implica el transitar por una zona de tanta fragilidad como Mirador de Cóndores.

La mesa de trabajo, de carácter intersectorial y colaborativa, reunió a actores de Unidades de Turismo, Medioambiente, el Gabinete del Alcalde, FUNDESO, el Proyecto Geoparque, la Cámara de Turismo, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Reserva Elemental Likandes, la Asociación Gremial de Guías Locales del Cajón del Maipo, el Grupo de Investigación y Conservación del Cóndor Andino (GICCA) – Chile y el Proyecto GEF Montaña, en largas jornadas de trabajo.

HUMO BLANCO

Un comunicado emitido esta semana desde la municipalidad de San José de Maipo, informa a la comunidad que ya con el trabajo desarrollado durante estos meses, “nos permite visualizar una administración municipal para el lugar, la que contempla un trabajo colaborativo junto a los actores locales que integran la mencionada Mesa, garantizando así la continuidad de nuestro modelo de trabajo abierto a la comunidad cajonina y sus organizaciones”.

Asimismo, se indica que contaron con un importante apoyo político, técnico y financiero del Gobernador Regional Claudio Orrego, por lo que se tiene certeza de la materialización de esta iniciativa, para implementar un Plan de Manejo  Sustentable para Mirador de Cóndores, que contempla una estrategia que permita regular el acceso al lugar, mantener las actividades de eco turismo que ahí se realizan y el cuidado del medioambiente en condiciones óptimas para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando la Cordillera. “El respaldo mencionado es un avance concreto que da más fuerza para llevar adelante esta iniciativa que permite recuperar lugares que estaban dominados por malas prácticas, las cuales atentan directamente contra nuestro medioambiente y la vida”.