Una mala noticia entregó hoy el Ministro de hacienda, Rodrigo Cerda, respecto a las posibles consecuencias de la invasión Rusa a Ucrania.

¿Qué pasó?

En conversación con Cooperativa, el titular de Hacienda señaló que el precio de las bencinas podrían tener un alza de 250 pesos por litro, precisando que “La primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente“.

Explicó que  “esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía (…) resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial“.

En cuanto al alza del combustible en Chile, el ministro Cerda precisó que “no son cuatro semanas (de alza), son bastante más semanas. Nosotros ya estamos operando el Mepco y el Mepco está dando un subsidio, por litro de gasolina, de 150 pesos“.

En la conversación agregó que Uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los mil pesos; si no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en 1.150 pesos. Todas las semanas sube seis pesos la gasolina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de apoco -explicó-Solamente por eso, teníamos bastantes semanas(con alzas)por delante“.

Conflicto en Ucrania

“A eso hay que sumarle lo que está pasando con Ucrania”, advirtió Cerda, indicando que “lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5 por ciento y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5 por ciento. Redondiemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10 por ciento (…) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos“.

Finalmente el Ministro Rodrigo Cerda “Yo quisiera decirles y darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”.