El contingente caso de las narco-casas, liderado por el alcalde Rodolfo Carter, ha causado diversos cuestionamientos en la opinión pública.

¿Qué pasó?

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió a la decisión del Ministerio Público de iniciar un sumario por la filtración de información del listado de las denominadas narco-casas.

En entrevista con radio Agricultura, Carter afirmó que difícilmente podrá continuar con la política de demoler casas que estarían vinculadas al narcotráfico, acusando que el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió abrir un sumario contra el fiscal que les estaba colaborando.

“En términos técnicos significa que difícilmente vamos a poder seguir avanzando, no logramos entender cuál es el razonamiento. El nuevo fiscal nacional le inició un sumario al fiscal que compartió los antecedentes con nosotros”, aseguró la autoridad comunal.

“No sabemos cuál es el criterio. ¿Qué municipio en Chile va a poder trabajar con el fiscal, si el fiscal sabe que si comparte información con la Municipalidad para atacar a los narcos, el fiscal nacional les va a tirar un sumario?”, añadió Carter.

Bajo el mismo contexto, el edil floridano dejó entrever la posible presión al persecutor nacional para tomar esa decisión que calificó como “demoledora”.

 “No sabemos qué poder ha actuado. El fiscal nacional decide iniciar un sumario contra la fiscalía que nos compartió la información. La verdad es que tampoco nosotros vamos a correr por nuestra propia cuenta, tenemos que cumplir la ley asociada al Ministerio Público, de verdad es una noticia Demoledora”, aseguró.

“Esperábamos un tiro de los narcotraficantes, no del fiscal nacional”, indicó al autoridad comunal y añadió que “no podemos operar por el capricho o la tincada”.

Comunicado del Ministerio Público

Este miércoles, el Ministerio Público confirmó la apertura de un sumario contra los responsables de entregar información no oficial al alcalde Carter, respecto de las narco-casas.

“Como fiscalía, reiteramos nuestro compromiso permanente para colaborar con los municipios de la zona Oriente de la Región Metropolitana, cautelando siempre el respeto irrestricto la normativa vigente, los canales oficiales y la transparencia de cara a la ciudadanía, que forman parte central de nuestro quehacer”, indicó el ente persecutor en el documento.