En el día de hoy, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que el Ministerio de Salud, en conjunto con la subsecretaria de la Niñez, está trabajando en la elaboración de un plan para niños que han estado en encierro durante esta pandemia. Esto en el marco de las etapas del “paso a paso” para salir de la pandemia y volver a la normalidad y que ya siete comunas del país se encuentran en la etapa de “transición”.

Si bien el Minsal había adelantado que se trabajaba en el asunto, pero sin dar fechas de implementación y puesta en marcha, se entregaron algunos criterios. Según indicó Daza se está evaluando la edad de los niños que pueden pedir el permiso, los lugares a los que puedan acudir.

“Hay medidas como prohibir el uso de juegos públicos, pero sí que los niños lleven su juguete, que tengan un horario distinto al que puedan salir las personas mayores, con quién van a poder salir”, precisó la subsecretaria.

Se trata, dijo, “de una serie de medidas que de alguna manera les va a dar mayor libertad a los niños para que puedan salir con sus padres, tutor o una persona que los cuide, y cuáles van a ser los lugares más seguro y horarios más adecuados”.

Durante estos días se han sostenido reuniones con la Subsecetaría de la niñez, pero también con la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Pediatría y expertos para avanzar en el desconfinamiento de los niños. Hoy día ya tenemos una propuesta como Ministerio de Salud que la vamos a compartir con todas las sociedades científicas, porque es muy importante compartirlo con las personas, para que estén en conocimiento, para poder hacer una propuesta concreta”, precisó la autoridad.

La doctora Paula Daza explicó que “sabemos que estas medidas que estamos tomando, implican un mayor riesgo que los niños estén en la calle, pero sí tenemos que hacerlo de una manera efectiva, para que ese mayor riesgo sea compensado con medidas de mitigación”. Y concluyó Esperamos en los próximos días tener una propuesta, una vez que ya tengamos la respuesta de las distintas sociedades científicas, para poder anunciar una propuesta a la ciudadanía”.