Ministerio de Salud anunció que el uso de mascarillas no será obligatorio en espacios abiertos

1316

El anuncio

La liberación de las mascarillas contemplará los lugares abiertos, donde el distanciamiento entre personas sea como mínimo de un metro. La nueva medida –que es opcional- entrará a regir desde el 14 de abril.

En los espacios cerrados continuarán exigiendo el pase de movilidad con las dosis de vacunación iniciales, más las de refuerzo, por lo que en estos recintos no variará su uso.

El nuevo plan creado por el reciente gobierno se administra en tres fases, por lo tanto, en el caso de pasar a la etapa más contagiosa, que sería la denominada de “alto impacto sanitario”, volvería a ser obligatorio el uso de la mascarilla.

¿Qué dice la autoridad?

El Ministerio de Salud (Minsal) no informó su decisión como una eliminación del elemento de protección, sino que como una mejora en su uso.

“Se ha decidido mejorar el uso de la mascarilla, esto acorde a la nueva evidencia científica”, indicaron en una minuta de prensa.

“Lo que esperamos de la ciudadanía es que lleven siempre la mascarilla y que conozcan en qué comuna están, un espacio cerrado de uno abierto, que en los abiertos hay aglomeraciones y tienen mayor riesgo”, dijo en la pauta de presentación la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Las nuevas fases

La Fase de Bajo impacto sanitario se implementará en comunas donde existen menores contagios y la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos sea de baja ocupación y la mascarilla no será obligatoria en espacios abiertos, sin embargo, en los espacios cerrados se exigirá.

La fase que sigue es de Medio impacto sanitario, y en este caso, las consultas covid presionan a la Red Asistencial. Se encuentran sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. En tanto, se proyecta una ocupación UCI que varía entre moderada y alta. El uso de mascarilla es igual a la etapa anterior.

Y la última, es la fase de Alto impacto sanitario, y caerán comunas que tienen una circulación viral alta y creciente. Además, se tiene una proyección crítica de la posible presión sobre la Red Asistencial y una alta prevalencia de casos graves y fallecimientos.

El uso de mascarilla cambia, ya que será obligatorio en todos los espacios públicos y cerrados.

Como en las anteriores etapas, el Pase de Movilidad será exigible y los aforos en lugares cerrados deben superar el metro y medio entre cada persona. En tanto, los eventos masivos tendrán un aforo máximo permitido de 200 asistentes.