A través de un comunicado público las Matronas de Urgencia del Tercer Turno del Hospital Sótero del Río, desmintieron las acusaciones “que se han realizado a nuestro gremio, dejando nuestra imagen dañada y siendo calificadas como profesionales irresponsables, sin ética y con seria falta de empatía hacia nuestras usuarias”.

Las profesionales de la salud salieron al paso de versiones relacionadas con un foco de contagio de COVID-19 en la maternidad del Hospital local, indicando que no han concurrido a un culto religioso y que muchas veces han tenido que trabajar sin los elementos de protección adecuados y con escasez de insumos básicos para higenización.

Se indica que les duele que se les acuse y que “fuimos víctimas de una contaminación cruzada”, asegurando que no usan en la atención de pacientes elementos de protección completos, salvo en caso de sospecha o certeza de pacientes Covid-19 positivo, ya que los elementos de protección (mascarillas, antiparras, escudo facial, pechera plástica, guantes y botas) son escasos y deben resguardarse bajo llave. Explican que a diario se atienden al resto de las pacientes con precauciones estándar.

En el documento aseguran que “ los espacios comunes de comida y descanso no cuentan con la infraestructura adecuada, no tienen ventilación exterior y no poseen en espacio para comer de un metro de distancia entre una y otra”. Y se agrega: “Nuestro espacio de descanso nocturno es muy pequeño y se reutilizan sábanas y camas. También sabemos que esto es muy habitual en otras unidades y no es una realidad exclusiva nuestra, por defecto”.

Las matronas afectadas por covid-19 denuncia que la toma de examen de PCR fue engorrosa, tuvieron que esperar muchas horas y que incluso en los de los casos en que la profesional es a honorarios no tenía donde realizarse su examen.

“Hicimos esta declaración ya que sentimos todo el rigor del juicio desinformado de la comunidad general y en su  momento el de la misma comunidad hospitalaria sobre nuestros hombros”, se concluye afirmando que “sentimos que se nos ha juzgado moralmente de manera injusta”.

También puede leer: