De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Los Álamos”, el cual consume una superficie de 1 hectárea de vegetación, en cercanías de la intersección de las calles Del Cerro y Dos Sur, comuna de San José de Maipo. 

¿Cuál fue el origen del incendio?

Cabe señalar que de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, el origen de este incendio fue estructural, derivando luego en un incendio forestal, y se encuentra cercano a viviendas del sector.

Producto de las llamas más 8 casas han sido consumidas por las llamas que por momentos eran incontrolables y ante el riesgo inminente la autoridad ordenó la evacuación de 54 pacientes adultos mayores (hombres y mujeres) que se encontraban en el sector del Sanatorio Carolina Doursther. La información fue confirmada por el Comisaria de la 65a Comisaría, Mayor Mario Ugarte.

Declaran Alerta Roja

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. 

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Trabajan en este evento Bomberos de San José de Maipo, Puente Alto-Pirque y La Granja-San Ramón-La Pintana, 2 brigadas y 2 técnicos de CONAF, Carabineros, equipo ONEMI Regional, Encargado Comunal de Emergencias con apoyo de personal municipal y 3 camiones aljibe, Delegada Presidencial Provincial y Provincial de Emergencias.

En éstos momentos colaboran helicópteros y no se ha informado de personas lesionadas a pesar de la magnitud del siniestro. El 80% del incendio estaría controlado y se descartarían rebrotes en horas de la noche, según se informó.