La Jueza del 2° Juzgado de Familia de San Miguel se refiere en conversación con PALD sobre los alcances de la nueva normativa, que entró en vigor recientemente, que crea un registro nacional de deudores en esta materia.

El 18 de noviembre entró en vigencia la Ley N°21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el Sistema de Pago de Pensiones de Alimentos.

Su funcionamiento es electrónico, de acceso remoto y gratuito.  La idea es que se permitirá consultar, en un solo acto, todas las inscripciones vigentes que afecten a una persona en calidad de deudor de alimentos.

Así podrán consultar por información toda persona o entidad con obligación legal de revisar el Registro y los órganos de la administración del Estado y entidades que, de conformidad con las disposiciones de la Ley N° 14.908, deban consultar para la adjudicación de beneficios económicos.

“El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos se crea como una manera de favorecer el pago efectivo en esta materia, considerando que los apremios tradicionales como el arraigo, el arresto nocturno o la suspensión de licencia de conducir no estaban logrando el objetivo deseado, es decir, que efectivamente los alimentantes pagaran la deuda. En razón de eso, de algunos estudios y de experiencias recogidas de otras legislaciones, como en Provincias de Argentina y Colombia, finalmente esta ley se concreta”, señala a PALD María Rosa Palacios, Jueza del 2° Juzgado de Familia de San Miguel.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: