“A partir de esta semana” comenzará la entrega de tres millones de cajas de mercadería, anuncio que se realizó en el día de hoy en el Movistar Arena, actividad sin la presencia del Presidente Sebastián Piñera, como estaba inicialmente programado.

La iniciativa de gobierno destinada a aplacar la crisis económica que desencadenó la pandemia en Chile, corresponde a una segunda canasta con alimentos, que es complemento de las 2,6 millones de unidades que culminó hace un parte de semanas, proceso “no exento de dificultades, pero bastante exitoso”, según el Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Fue el ministro de Desarrollo Social el que confirmó la entrega de 3 millones de canastas a nivel nacional. La mitad de ellas serán repartidas en distintas regiones del país y el resto en la Región Metropolitana, las que a partir de mañana serán distribuidas a los distintos puntos ya establecidos en la planificación.

Esta vez, se advirtió, se tomaron en consideración las recomendaciones de los alcaldes y equipos municipales para éste nuevo proceso.

Para esta segunda entrega se aumentó el número de cajas, el aporte en cuanto a gastos del ejecutivo y habrá cambios en la lógica de distribución, pero también habrá cambios en el contenido de las cajas. En esta ocasión el aporte estatal contiene:Harina, azúcar, sal, fideos, tallarines, arroz, legumbres, té, leche en polvo, puré, atún, aceite,salsa de tomate, jabón líquido y detergente.

Para esta segunda etapa se incorporan productos como sopa instantánea, tarro de fruta, cereal, 16 toallas femeninas y finalmente 3 preservativos.

 “También habrá un sistema especial de despacho a quienes tengan Covid-19. Si se detecta el contagio (en un centro asistencial), dentro de los antecedentes se les preguntará si necesitan la caja urgentemente. Si es así, vamos a activar un sistema de despacho para llegar rápidamente a esas viviendas”, precisó el ministro Monckeberg.