De manera inesperada y a través de un comunicado de prensa de La Moneda, se informó que en el día de mañana se promulgará la ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

En la mañana fue consultado por el eventual veto presidencial, pero no respondió directamente, quedando en duda la atribución del presidente Sebastián Piñera. Tampoco se refirió a la posibilidad de recurrir al tribunal Constitucional.

Se precisó en el comunicado de la presidencia de la República que “La decisión obedece a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro por parte de las personas habilitadas”.

Se agrega en el texto que: “El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

De esta forma, mañana viernes el Mandatario firmará el proyecto de reforma constitucional y ya la Superintendencia de Pensiones envío instructivo a las AFP para implementar la medida. Tras la firma, deberá ir la Contraloría General de la República para su toma de razón y publicarse en el Diario Oficial para que sea Ley.

También puede leer: