Cuando los casos de contagios nuevos de coronavirus ya alcanza a los cinco mil diarios, el Ministro Jaime Mañalich volvió a utilizar el término de “nueva normalidad”, tomando distancia de la Ministra Karla Rubilar, que planteó que el uso de esa frase pudo ser un error.

Esto pasó hoy en el balance habitual de la pandemia en Chile, oportunidad en que el jefe de la cartera de salud indicó respecto de zonas(en regiones) fuera de cuarentena: “Están viviendo una situación de normalidad post brote agudo, grave de coronavirus y es por esto que en estas ciudades ya no tienen las restricciones de libertad, no tienen los cierres de comercio, en fin, mantienen medidas muy importantes, de carácter general, como es el aislamiento social. Los cines no siguen, las discoteque cerradas. Eso no se plantea por el momento abrir”, señaló el titular de la cartera de salud.

En el mismo punto planteó que lo que está ocurriendo es lo más sano. En la medida que las restricciones a la libertad de las personas disminuyen porque ya no son necesarias en tal intensidad, pensando en el bien común, efectivamente estas ciudades y estas regiones van recuperando algo que asemeja , que son un pálido espejo de lo que una normalidad, antes de la crisis de Covid, entendiendo que todo esto es frágil”.

“Hoy día podemos tener una ciudad que está abriendo o liberando espacios y hay gente paseándose en las plazas, nada dice que no se vuelva atrás y volver a tomar medidas más restrictivas”, dijo poniendo como ejemplo la ciudad de Osorno, enumerando una serie de actividades cotidianas. “No necesitan medidas especiales para realizar actividades, porque ya no están los medidas restrictivas necesarias en cuarentena”, planteó, comentando que la libertad de las personas es un derecho fundamental que todo Gobierno debe preservar.