La destacada artista puentealtina, de 55 años de carrera artística, mantiene hasta hoy su voz impecable.

El nombre de Margarita Navarro, más conocida en la Provincia Cordillera bajo el seudónimo Maggi Navarro (77) es muy reconocido en los círculos  de folclor y la música en general. Ya de niña, a los 5 años, mostraba interés por este mundo pues acompañaba a sus padres y abuelos, todos folcloristas, a sus diversas presentaciones en Puente Alto y alrededores.

“A los 10 años, junto a mi hermano Lucho, que nos llevamos muy poca diferencia de edad, salimos campeones de cueca infantil a nivel nacional, en un evento que se realizó en el Teatro Caupolicán”, recuerda con emoción.

Ese sería precisamente un punto de inflexión y el inicio  de su carrera artística, pues junto a su hermano, luego de ese importante hito en sus vidas, siguieron cantado y bailando, presentándose en diversos lugares. “Al paso de cinco años, él se retiró y seguí solita. Al poco tiempo ingresé siendo la primera voz de bandas folclóricas  tales como los Puentealtinos y Los Puntillanos, así como los Huasos del Maipo, Los Huasos de Tierra Larga, los Trovadores de La Serena , Los Chilenazos, etc.”. 

Sobre lo mismo, agrega: “Como integrante de esos conjuntos, recorrí prácticamente todos los rodeos de Chile, de norte a sur. También salí un par de veces a Argentina, Brasil y Paraguay. En este último país, estuve en un programa de la televisión local”.

A los 25 años, Maggi se aleja de la música de raíz folclórica y comienza a cantar en locales de parrilladas bailables, tan en boga en décadas anteriores, entre ellos El Pollo Dorado, la Taberna Capri, el Sirena, entre otros. También por cerca de ocho años animó veladas en un complejo turístico en Pirque, al que dice llegaban muchos extranjeros, adaptando de esta forma su repertorio de acuerdo a las nacionalidades de los visitantes.

“La música es lo más lindo que me ha pasado en la vida. Gracias a ella pude sacar adelante a mis dos hijos, y me ha entregado momentos maravillosos, compartiendo por ejemplo con artistas como Luis Dimas, Ramón Aguilera, Gigi Martin, Paty Jofré, Gloria Benavides, Palmenia Pizarro, etc. grabando junto a conjuntos folclóricos un total de cinco producciones discográficas”, comenta.

LA “PALMENIA PIZARRO” PUENTEALTINA

Justamente por su tono de voz, muy parecido al de la intérprete de “Cariño malo”, es que Maggi Navarro fue, y es conocida hasta hoy como “la Palmenia Pizarro puentealtina”, con quien, por esos azares de la vida pudo compartir cantando junto a ella pues fue la invitada de una de las clásicas tertulias organizadas por el Centro Melchor Concha y Toro hace ya  más de dos años, oportunidad en la que estuvo presente Maggi.

“Le contaron que a mí me decían la ‘Palmenia Pizarro de Puente Alto’. Palmenia me dijo que era un orgullo el  conocerme  y cantamos juntas. Fue un momento muy lindo. De hecho, el último disco que grabé hace 4 años, estando ya retirada, fue un álbum de canciones de Palmenia”, sostiene.

Ya alejada del glamour del escenario, Maggi Navarro dice  eso sí estar siempre disponible para ayudar con su talento en  cualquier evento solidario que necesite de la ayuda de los vecinos.

A estas alturas, lo único que lamenta es que no se haya reconocido su aporte a la cultura a nivel comunal, pues cree firmemente que a las personas “hay que homenajearlas en vida y no al revés”, concluye.