En tanto, el tramo que llegará a Plaza de Puente Alto incorporando a Bajos de Mena sigue avanzando en su evaluación
La futura Línea 9 del Metro de Santiago dio un paso crucial hacia su construcción. Esta semana, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para los dos primeros tramos del trazado, un hito que se esperaba desde hace casi tres años.
El inicio formal de las obras preliminares está programado para la segunda quincena de mayo, con la ejecución de trabajos en el primer tramo, que irá desde la estación Bío Bío (Línea 6), en San Miguel, hasta Plaza La Pintana. Estas labores incluirán cierres perimetrales, demoliciones, desratización y desvíos de tránsito.
En septiembre comenzará la fase de excavación, y se espera que en 2026 estén en marcha los trabajos principales de construcción de esta primera parte del trayecto por Avenida Santa Rosa hasta la Pintana.
Aunque las obras comenzarán en otros puntos del trazado, el anuncio representa una buena noticia para Puente Alto, ya que confirma el avance de una infraestructura largamente esperada por vecinos y autoridades locales.
Según lo informado por Metro, el tramo que llegará hasta Plaza de Puente Alto —por avenida Sargento Menadier incorporando a Bajos de Mena— se encuentra actualmente en etapa de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, documento que se espera sea ingresado al Sistema de Evaluación a fines de mayo.
Es preciso recordar que el proyecto completo contempla un recorrido de 27 kilómetros que atravesará ocho comunas de la capital: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. En su etapa final, la línea permitirá unir el sector de Bajos de Mena con la red actual del Metro, mejorando significativamente la conectividad de varias de las zonas más postergadas del Gran Santiago.
De acuerdo con la empresa estatal, la Línea 9 beneficiará directamente a unos dos millones de habitantes y mejorará el acceso al transporte público en las zonas centro y sur de la capital. Además, se incorporarán seis nuevas estaciones de combinación con otras líneas, lo que permitirá viajes más directos y rápidos.
Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro de Santiago, subrayó que el proyecto de Línea 9 “ha alcanzado logros inéditos, como, por ejemplo, ser reconocido por la autoridad competente como un beneficio ambiental en materia de mejoramiento de calidad del aire para la cuenca de Santiago, obtener la aprobación de una nueva metodología para las prospecciones arqueológicas que permite adelantar el inicio de las obras, entre otras eficiencias que se aprobaron con la obtención de esta RCA”.