La integrante del Coro Dulces Voces de Puente Alto cuenta que el amor por la música “siempre ha estado presente en su familia”.

Hace 27 años que doña Luisa Águila Fuentes (83) llega a vivir a Puente Alto, comuna que dice la acogió con mucho cariño desde el primer momento. “Me vine desde Independencia, porque una de mis hijas me pidió que me fuera con ella y mi marido, pues le había salido su casita acá, y no quería dejarnos solos”, cuenta la mujer.

Así es como al poco andar en la comuna, forma el club de adulto mayor “La Mejor Edad”, del cual fue presidenta por varios años. Fue en una de sus reuniones, que un grupo de señoras llegaron a cantar folclor, y le hacen la invitación a integrar un coro de la comuna –que terminaría siendo “Dulces Voces de Puente Alto”-  la que aceptó de forma inmediata, pues el canto es una de las grandes pasiones de doña Luisa.

“El tema artístico, la veta musical, siempre ha estado presente en mi familia. Mi padre tocaba la guitarra y mi madre tenía una voz maravillosa y a la vez, tocaba el piano. Mis tíos también  integraban grupos, así que de niña estuve rodeada de todo ese ambiente. Ya en el colegio, formé parte del coro del establecimiento, por ejemplo, y también canté en coros de iglesias (…) Yo me desempeñe como auxiliar de enfermería muchos años, y en las celebraciones que se hacían en el trabajo, también cantaba. Y con uno de mis hermanos, íbamos por esos años al programa “Siempre en Domingo” de la Radio del Pacífico, en donde yo cantaba y él me acompañaba en la guitarra”, recuerda.

Y es que a su edad, la voz de Luisa se encuentra en perfectas condiciones, sonando clara, melódica y con fuerza, lo que se pudo constatar en un acto que se llevó a cabo recientemente en el Parque Gabriela en el que se presentó el Coro Dulces Voces, en el cual estuvieron presentes representantes de clubes de adulto mayor de la Provincia Cordillera, junto a autoridades tanto comunales como de gobierno, en donde su voz destacó por sobre las demás.

“Cantar es una de las cosas que más me gusta en la vida, y me emocioné mucho, imagínese, ¡mucho tiempo que no lo hacía con publico! Fue algo muy lindo el poder volver a hacerlo, junto a mis compañeras”, sostiene.

RETOMANDO LAS PRESENTACIONES

Y es que justamente el Coro Duces Voces estuvo cerca un año y medio sin poder realizar presentaciones ni ensayos presenciales, producto de  la pandemia. Ahora que la región metropolitana ha entrado en fases más avanzadas y se permiten mayores aforos, es que la agrupación – que actualmente integran 20 personas, comenzará a reunirse nuevamente para retomar los ensayos.

“Después de todo este tiempo, que se hizo eterno, es maravilloso volver a cantar. Ahora ya nos invitaron como coro a la próxima Misa del Adulto Mayor que se realizará pronto, en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, así que de a poquito vamos retomando todo, puesto que se echaba mucho de menos”, afirma, esperando que todo continúe así en el futuro.