Desde 1975, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el año internacional de la mujer, siendo el 8 de marzo instaurado como su conmemoración, ya que en esa fecha -pero en 1908- un incendio acabó con más de un centenar de vidas de mujeres en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, al realizar una huelga en demanda por sus derechos laborales, el reconocimiento y la igualdad social.

¿Cuál fue el objetivo?

El paro de aquel día tenía como fin lograr la reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades. El conflicto se tornó mayor y decidieron cerrar la fábrica para disuadir a las trabajadoras, pero quienes se encontraban dentro del edificio murieron tras un gran incendio que acabó con las vidas de 129 mujeres.

Ese fatal acontecimiento, dio origen a distintos festejos y homenajes a nivel mundial por el día de la mujer, que demuestra su lucha incansable en alcanzar la equidad con el género masculino, reclamando desde ecuanimidad en sueldos, hasta nombramientos en altos cargos de gobierno.

¿Se han logrado cambios?

Es así como nuestro país ha avanzado gradualmente en las peticiones que estas mujeres exigían a principios del siglo XX. Elegimos democráticamente a nuestra primera Presidenta, quien ocupó dos períodos no consecutivos gobernando Chile, nos referimos a Michelle Bachelet, quien hoy ocupa un relevante cargo, es alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo, la tragedia de Cotton en este largo territorio al otro lado del mundo, cada día va sumando cambios y transformaciones, como por ejemplo, llevar a cabo un gobierno paritario y la importancia del rol de la mujer en todo orden de cosas; desde ser una mamá trabajadora, hasta lo que logró nuestra ex Presidenta, gobernar una nación.

Diversas agrupaciones en todo el mundo recordarán este día, que quedó marcado para siempre gracias a la valentía que estas mujeres tuvieron al exigir sus derechos y que hoy se refleja en nuestra sociedad actual.

Puente Alto al Día”, su medio de comunicación amigo, les desea muchas felicidades a todas las mujeres del mundo.