InicioCrónicaLos del Maipo celebrarán 10 años de carrera musical con concierto...

Los del Maipo celebrarán 10 años de carrera musical con concierto en Pirque

El conjunto de música de fusión latinoamericana se presentará el próximo 3 de abril en un céntrico restaurant de esa comuna.

Fue en el 2010, a orillas del río Maipo, en la localidad de Pirque, que nace el grupo de fusión latinoamericana Los del Maipo, fundado por Alfonso Ureta y Fernando Iglesias, entre la cordillera, llanos y ríos del campo chileno. Su finalidad es la de recorrer en su música la gran variedad del folclor latinoamericano (cuecas, tonadas, zambas, chacareras, huaynos, valses, landós, vallenatos, cumbias, etc.), con una propuesta compositiva novedosa que pone énfasis en los arreglos instrumentales y vocales.

Este año, el conjunto cumple una década de vida musical, período en el cual han editado dos discos de estudio, “Son pa’l Mundo” (2013) y “Yo Vivía junto a un río” (2016) y ya con un tercero en camino. Asimismo, se embarcaron por una gira por Colombia y dos por Argentina, fueron nominados a importantes premios y triunfaron  en otros, y con el tiempo han compartido escenario y realizado colaboraciones con grandes artistas tanto nacionales como internacionales.

Alfonso Ureta, encargado de la composición, dirección musical y voz en Los del Maipo, cuenta a PALD que como banda, su primer concierto fue en la Fiesta del Vino en Pirque. “Junto a mi socio Fernando nos gustaba cantar juntos y ‘tirar la talla’ en carretes y juntas de amigos. A la gente le  gustaba lo que hacíamos, y nos motivaron a formar algo en conjunto, naciendo así Los del Maipo, comenzado a trabajar desde entonces de forma profesional. La verdad todo se fue dando de forma muy rápida”.

Lazos profesionales y de amistad se han formado con cada uno de los miembros que forman y han formado parte de la banda en estos estos 10 años. “Con el tiempo, algunos integrantes tomaron otras rumbos musicales, o se fueron del país.  Guardamos con todos ellos excelentes relaciones, pues cada uno dejó su huella en la banda”, indica Ureta.

Consultado en relación a qué ha significado en su vida Los del Maipo, sostiene con emoción: “me ha entregado mucha satisfacciones. Ha sido un vehículo de desarrollo artístico, en el cual he podido desenvolverme con total libertad, sin presión de sellos de por medio. Como conjunto, tenemos un compromiso con naturaleza, el medioambiente, las causas sociales y la valoración de las tradiciones mestizas latinoamericanas. La relación con el público ha sido maravillosos también, con un gran apoyo y cariño”.

INVITACIÓN

En estos 10 años de vida artística, Los del Maipo han querido celebrar este especial hito en su comuna natal, en donde comenzaron, junto a su gente y amigos que los vieron nacer. Es por eso que se presentarán en Av. Ramón Subercaseaux 585, este próximo viernes 3 de abril, a las 21 horas.

“Este será el primer concierto de varios, pues también tocaremos en Santiago y regiones festejado nuestra primera década como grupo. Dejo a toda la gente de la Provincia Cordillera  cordialmente invitados a asistir este 3 de abril, a acompañarnos. Contaremos con sorpresas e invitados especiales, entre ellos, Alexis Venegas. Compartiremos entre todos de un grato momento”,afirma Ureta.

(Nota y fotografía en edición impresa de sábado 7.3.20)

Contactados
16,985FansMe gusta