La agrupación está integrada por exfuncionarias y funcionarios de atención primaria que trabajaron en diversos consultorios de Puente Alto.

Ha mediados del 2020 nace la idea de formar un grupo de ex funcionarias de Atención Primaria de Salud (APS), la que fue creciendo con el tiempo, naciendo de esta forma “Las Jubilosas”, quienes se reúnen actualmente dos veces por mes “a compartir y a pasarlo bien”, según ellas mismas afirman.

“Todas fuimos trabajadoras del APS de Puente Alto, desarrollando diversas funciones en consultorios de la comuna. Acá hay socias que laboraron, por ejemplo, en el Alejandro del Río, en San Gerónimo, Vista Hermosa, Padre Manuel Villaseca, etc.”, señala su presidenta Patricia Orellana. “En este grupo ejercimos cargos de ‘paramédico hacia abajo’, pues hay TENS, administrativos, etc. No hay profesionales. Eso sí, acá no discriminamos a nadie y todas somos uno”, agrega la RRPP Zoila Venegas.

Doña Patricia deja en claro también que no son de club de adulto mayor: “acá no venimos a tejer ni nada de eso, solo nos juntamos para divertirnos y pasarlo bien, subiéndonos el ánimo entre todas. Y según sabemos, no existe otro grupo de ex trabajadoras de salud APS que se reúna como nosotras lo hacemos”.

Es así como en todo este tiempo desde su fundación legal hace ya un año, contando con su personalidad jurídica, sus socias –que suman un total de 20 miembro actualmente, 18 mujeres y 2 hombres- han realizado viajes y también se han ayudado mutuamente con la organización de rifas. La ultima actividad que sus integrantes compartieron fue la del “Trencito del recuerdo”, el pasado mes de abril.

Si bien sus socias derrochan entusiasmo y alegría en cada una de sus reuniones -que desean ampliar a tres veces al mes, pues dicen “se echan mucho de menos”- existe una preocupación que comparten, y es que tras años de arduo trabajo, con turnos y una vida dedicada a la atención primara de salud en la comuna, hoy, ya jubiladas, muchas de ellas presentan problemas de salud, tanto físicos como de carácter mental, y con su bajas pensiones, y al no contar con un seguro de salud, gran parte de sus recursos van destinados a atender dichas situaciones, por lo que su secretaria, Rosa Varas, cuenta que pedirán a las autoridades que las reintegren a Servicio de Bienestar del APS: “no queremos nada gratis. Podemos pagar una cuota mensual, pero necesitamos que nos ayuden con la salud de nuestras socias, ¡porque el dinero de las pensiones simplemente no alcanza!”, sostiene.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Principalmente por el motivo expuesto anteriormente, es que Las Jubilosas se reunieron el pasado jueves 18 de mayo con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, ocasión en la que también estuvieron presentes Carlos De La Peña, Director de DIDECO y la Secretaria General de la Corporación de Salud y Educación, Daniela Torres.

“Fue bien provechoso este encuentro con el señor alcalde, con quien además aprovechamos de presentarnos”, comenta doña Patricia. “Le hicimos ver el tema de reingresar al Servicio de Bienestar del APS, y nos dijo que iba a ver la posibilidad de modificar los estatutos para este objetivo, por lo que se comprometieron a verlo, y la a vez, nos reuniremos más adelante con Daniela Torres, así que esperamos buenas noticias a futuro”, agrega.