Con el allanamiento de dos propiedades, una de ellas ubicada en la población Carol Urzúa y otra en un sector habitacional contiguo, detectives del Grupo Focos Criminales de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto, lograron la detención de dos personas vinculadas a un grupo delictual conocido como “Las Gemas”.
Con apoyo de personal dependiente de la Prefectura Sur, se efectuó la intervención a las dos casas asociadas a las “Gemas” vinculadas por la policía con hechos de violencia ocurridos en el sector.
En el procedimiento policial se incautaron tres armas de fuego, una de ellas marca Walther, calibre 7.65 y diversa munición. Y otras dos que correspondían a una pistola y a un revólver, con su respectiva munición, de las cuales se realizarían peritajes para establecer si estaban adaptadas o modificadas para el uso de munición real.
De igual manera la intervención de los detectives de Puente Alto posibilitó la incautación de cannabis sativa y también dinero en efectivo, de los que no se pudo establecer su origen.
De acuerdo a lo informado, en los operativos de detuvo a Juan Carlos Ojeda Hernández y a Rosa Gemita Hernández Olmos, los que de acuerdo a la PDI eran blanco de investigación.
Por instrucción del Fiscal de caso los detenidos en cuestión fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto para su respectivo Control de Detención y formalización de cargos.
MEDIDA CAUTELAR
Una vez formalizados, ambos quedaron sujetos a la cautelar del artículo 155 del Código Procesal Penal, durante el tiempo en que se extienda la presente causa. Esto es la Letra a) consistente en la privación de libertad en forma parcial, entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, en el domicilio ubicado en calle Eduardo Cordero, medida que deberá ser controlada por personal policial.
La medida fue decretada por el Juez Paulo Coronado en causa RIT N° 14456-2020 del Juzgado de Garantía de Puente Alto, por el delito de Trafico ilícito de drogas (Art.
3). y PORTE DE ARMA PROHIBIDA (ART. 14 INC. 1°).