“Es la primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional así que eso se suma a nuestro orgullo”, dijo erróneamente la cientista social, que a los minutos acudió a Twitter con el dato correcto.

¿Qué pasó?

La titular de la Coordinación Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, cometió un error en vivo este domingo hablando del histórico plebiscito por la Constitución.

En concreto, indicó que esta jornada era “primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional”.

En entrevista con TVN, la polola del Mandatario partió diciendo que estaba muy orgullosa de poder participar de este proceso “inédito y democrático”.

Luego, aseguró que los ojos del mundo están posados en Chile y comentó que partió el día acompañando al Presidente, que votó en su natal Magallanes.

Luego de eso vino la declaración que incendió las redes: “es la primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional así que eso se suma a nuestro orgullo”.

A los minutos después, sin reconocer el lapsus, Irina Karamanos realizó una publicación de Twitter citando a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

“Un día emocionante y doblemente histórico, este plebiscito es parte de un proceso democrático inédito y además hace justo 70 años las mujeres pudimos votar en una elección presidencial”, escribió.

Efectivamente el 4 de septiembre de 1952 las mujeres chilenas pudieron por primera vez en la historia sufragar en una elección presidencial.