Para participar en la votación se debe ingresar al sitio web https://frutasyverduras.minagri.gob.cl/ y seleccionar la fruta y verdura favorita. Los resultados se darán a conocer el próximo 8 de octubre, ocasión en que se celebrará la cuarta versión del Día Nacional de las Frutas y las Verduras.  

Para celebrar la cuarta versión del Día Nacional de las Frutas y las Verduras que se conmemora este 8 de octubre, el Ministerio de Agricultura en conjunto con Elige Vivir Sano, la Corporación 5 Al Día y FAO lanzaron el concurso para escoger la fruta y verdura favorita en Chile.  

El concurso que extenderá sus votaciones hasta el 5 de octubre fue presentado en la Vega Central, con el fin de concientizar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud de las personas. El lanzamiento fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. 

El ministro Walker explicó que la principal función del sector alimentario y agrícola es alimentar adecuadamente a las personas, mediante alimentos variados, inocuos y nutritivos; por lo que desde el Gobierno se están potenciando este tipo de instancias para aumentar el alcance de frutas y verduras para la población.  

 “Estamos viviendo una pandemia muy complicada que afecta principalmente la salud, y parte muy importante de la salud de las personas es la alimentación. Tenemos que alimentarnos mejor, tenemos que consumir más verduras, más frutas, tenemos que cambiar el estilo de vida, tener una vida al aire libre, una vida sana y hacer más deporte. Por eso, que para el Ministerio es muy importante este concurso y queremos saber este 8 de octubre cuáles son las 3 verduras y cuáles son las 3 frutas más populares de Chile”, señaló el titular del agro, Antonio Walker.  

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó la necesidad de incorporar el consumo de frutas y verduras como parte de los hábitos alimenticios de los chilenos.  

“Sabemos que durante las Fiestas Patrias muchos no han mantenido una alimentación muy equilibrada. Por eso queremos invitarlos a consumir más frutas y verduras. Se recomienda, para una mejor salud, comer 5 porciones al día: dos de frutas y tres de verduras”, afirmó la secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.  

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 g de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Sin embargo, se estima que el consumo mundial per cápita de frutas y hortalizas se sitúa entre un 20 % y un 50 % por debajo de la ingesta mínima recomendada por la FAO y la OMS. 

Para participar en la votación se debe ingresar al sitio web https://frutasyverduras.minagri.gob.cl/ y seleccionar la fruta y verdura favorita. El listado preseleccionado fue elegido en base a la pertinencia territorial, más consumidas y producidas en el país.