La historia de las hermanas puentealtinas separadas por la Guerra en Ucrania

858

De acuerdo a la Cancillería de Chile, son 53 compatriotas los que se encuentran en diferentes sectores de Ucrania y una de ellas corresponde a la puentealtina Fernanda Aedo, que se encuentra en una ciudad fronteriza con Polonia.

¿Cómo se conoció la historia?

Esta mañana en un contacto con el matinal “la Mañana de Chilevisión” se pudo conocer la historia de las hermanas Aedo que están separadas por la guerra.

Primero habló Karina, que está en Chile y desde su domicilio en nuestra comuna, reveló la preocupación por su hermana Fernanda, con la que se comunicado a través de redes que se encuentra a unas dos horas de la frontera con Polonia.

En el contacto en directo Fernanda comentó que se encontraba bien en Leópolis (Ucrania), que tiene alimentos para aproximadamente un mes, pero que su intención era migrar hacia el vecino país.

Le habrían indicado que no era recomendable, ella no quiere dejar a su novio y le exigían un pcr negativo para ingresar a Polonia, lo que se entiende como absurdo dadas las condiciones.

A lo anterior se suma el tráfico debido a los Ucranianos que decidieron escapar de la Guerra. Es complicado”, indicó al respecto.

En caso de bombardeo tiene una bodega en el edificio en la que puede buscar refugio, pero también esta informada de un Bunker mayor al que podría acudir en compañía de su pareja.

Fernanda, a raíz de lo anterior, señaló que lo más seguro es quedarse, por ahora, en su casa. “Estábamos informados de lo que podía pasar, pero fue absolutamente inesperado”

Su mayor preocupación, hoy, es que se novio pueda ser alistado por el Ejército Ucraniano.

Embajada

La Embajada de Chile en Polonia, concurrente con Ucrania, informa que continúa monitoreando la situación en Ucrania, en contacto permanente con el Ministerio de RR.EE. de Chile y en estrecha coordinación con las autoridades ucranianas.

La Embajada recomienda a los ciudadanos chilenos que deben permanecer alertas y siempre actualizados a través de fuentes locales e internacionales confiables.

Las consultas consulares se pueden enviar en cualquier momento al correo electrónico varsovia@consulado.gob.cl

En caso de una emergencia que requiere asistencia consular inmediata comunicarse al teléfono +48 538 386 641 (Polonia)

Para facilitar posibles contactos, se recomienda que los chilenos que residen o visiten Ucrania se registren en el Consulado de Chile en Varsovia, enviado un correo electrónico a  varsovia@consulado.gob.cl, indicado su nombre, dirección y datos de contacto y el número de miembros y nacionalidad de su grupo familiar.