En el mes de la concientización del cáncer de mamas, Nicole Úbeda, Matrona del Centro de Atención Integral del Funcionario (CAIF) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, se refiere a las implicancias de esta enfermedad en el país.

Octubre es el mes dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mamas en Chile, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país, y que, detectado a tiempo, tiene cura y buen pronóstico de sobre vida en quienes lo padecen.

Se estima que en Chile fallecen de tres a cuatro mujeres al día por la detección tardía de esta enfermedad. Y las regiones con mayor índice de mortalidad son la Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso.

“Las causas que pueden provocar un cáncer de mamas son variadas, desde genéticas e incluso ambientales, las que están asociadas a factores de mayor riesgo actualmente. Años atrás, pacientes que tenían familiares con cáncer de mamas podían desarrollarlo, pero en la práctica eso representan tan solo un 10% del total de casos. Hoy, la mujer al no haber tenido un bebé antes de los 30 años, el no haber dado pecho, mujeres que tienen la primera regla muy tardía, o su menopausia, y pacientes obesas son más propensas a desarrollar cáncer de mamas”, señala a PALD Nicole Úbeda, Matrona del Centro de Atención Integral del Funcionario (CAIF) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: