Abordando la contingencia actual y entrevista con Meganoticias, la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dejó clara la postura del Gobierno frente a la toma de decisiones para enfrentar la crisis sanitaria.

“Un alcalde no puede tomar una decisión por tan bien intencionada que sea de forma sanitaria aislada. Nosotros no vivimos aislado como comuna, esto es lo nos pasa habitual en el desarrollo de la regiones, cuando yo tomo una decisión, si cruzo la calle y otra comuna tiene otra decisión, como si no viviéramos en un mismo país”, planteó Rubilar, para abordar una eventual cuarentena total.

Explicó que vamos a tener un virus que va a durar muchos años, cuando se declara una pandemia estas duran muchos años y lo que se busca es que la curva se lo más plana posible, “porque necesitamos que el porcentaje de lapoblación que necesita ventilación mecánica, que requiere cama crítica no lleguen todos juntos a atenderse en el sistema público o privado de salud que va a actuar en esta oportunidad por el estado de catástrofe”, puntualizó, agregando que “nosotros debemos ir apagando las ciudades con respaldo epidemiológico con nuestro comité de expertos”.

Karla Rubilar, valoró el actuar de los alcaldes, “pero aquí tienen que entender que la política sanitaria en una pandemia necesita orden, necesita conversación, necesita coordinación y aquí, finalmente, decisiones aisladas pueden resultar peor”, dando el ejemplo de cerrar centros comerciales de forma aislada. “Si se cierre un Mall, lo que va a pasar es que la gente se va a desplazar a otro Mall, va a tomar transporte público, va a saturar el metro, va a aglomerar otro mall y va ser una medida sanitaria mala”.