El Juzgado de Garantía de Puente Alto sobreseyó de manera definitiva al senador Manuel José Ossandón (RN) en la investigación por tráfico de influencias que llevó la Fiscalía Metropolitana Oriente desde agosto del 2020.

¿Qué pasó?

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó el sobreseimiento definitivo para el senador, Manuel José Ossandón (RN), quien estaba imputado por el delito de tráfico de influencias.

La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó al parlamentario por el delito reiterado de tráfico de influencias por supuestamente realizar  presiones al Concejo de la Municipalidad de Pirque, con el objetivo de favorecer a un convenio con la empresa Cavilú SpA, la cual contaba con la participación de su hijo, Nicolás Ossandón Lira.

La acusación se realizó tras la denuncia del exalcalde de Pirque y primo del congresista, Cristian Balmaceda. Por estos hechos se solicitó el desafuero del parlamentario, pero la arremetida judicial de la Fiscalía no prosperó e incluso quedó sin medidas cautelares por el tiempo que duró la investigación.

¿Qué dijo el denunciante?

El ex alcalde Cristián Balmaceda se refirió al fallo indicando que “es lamentable, porque si bien se demostró que había delito de parte del Senador, este pasa a segundo plano respecto del fuero parlamentario”.

El ex jefe comunal añadió que “Cuando partió la denuncia, el Senador se paseó por todos los medios de comunicación diciendo que renunciaba a su fuero para poder ser juzgado y demostrar su inocencia, sin embargo, defendió a rajatabla que no le quitaran el fuero, porque él sabía que iba a ser juzgado”, dijo Balmaceda insistiendo que el delito existió.