A través de su red social Twitter, el Poder Judicial de Chile informó que el Juzgado de Garantía solicita al Ministerio de Justicia que evalúe cierre parcial de cárcel de Puente Alto y ordene el traslado de internos a otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana. Todo esto a consecuencia de la extrema crisis sanitaria que se vive al interior de la calle Irarrázabal de esta comuna.

Las razones de la inusual solicitud, se basa en los contagios por COVID-19 que afecta tanto a internos como a funcionarios de Gendarmería, que de acuerdo  a los últimos registros superaba los doscierntos casos. Según los antecedentes de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), se trataba de 112 reos y 90 funcionarios.

A raíz de lo anterior se han producido serios incidentes que obligaron la intervención de grupos especializados antimotines y decisión de trasladar a un grupo de internos a diferentes cárceles del país.

Previamente la organización “81 razones” presentó un recurso de amparo que pretende también el cierre del recinto penal, recurso que está analizando la Corte de San Miguel.