Prohibición de ingresar al supermercado, fue la medida cautelar que determinó el Ministerio Público, debido a la acción de un juez que salió sin pagar más de 300 mil pesos en carne y productos congelados desde el recinto, ubicado en una céntrica zona de la ciudad.

¿Qué pasó?

La Fiscalía de dicha ciudad presentó cargos criminales en contra de P.N, quien se desempeña como juez en el mismo tribunal y que fue sindicado por el Ministerio Público como autor del delito de hurto.

La fiscal, Maite Mendiburu no solicitó medidas cautelares al tribunal, pero sí lo hizo el abogado querellante de Jumbo, Jorge Belmar, quien exigió la prohibición de ingreso a dicho local comercial. Para ello, sostuvo que “el fundamento dice relación con que el imputado es asistente habitual a dicho local y, por ende, creemos que es necesario que en los próximos días o mientras esté vigente la investigación se abstenga de concurrir toda vez que podría verse tentado a conversar con personal dependiente de la querellante y en ese sentido inducir o influir en alguna determinación”.

La defensa

El abogado defensor no se opuso a la resolución, explicando: “Sin perjuicio de que la argumentación de la parte querellante es un poco desafortunada respecto del fundamento de la medida cautelar que ha solicitado, lo cierto es que mi cliente, así como muchos colegas de esta comunidad, no tenemos ningún interés en volver al supermercado Jumbo de Curicó así que no nos vamos a oponer esa cautelar”.

El juez aprobó la medida de prohibición y limitó en tres meses el plazo de cierre de la investigación. Además, ordenó el magistrado a los medios de comunicación no publicar el rostro del imputado, como tampoco su identidad; sin embargo, ya se habrían filtrado imágenes en redes sociales del imputado.

Jueces de Curicó se inhabilitaron

Compañeros de tribunal del formalizado, decidieron inhabilitarse, derivando la causa al Juzgado de Garantía de Molina, siendo Christian Albarrán quien quedó a cargo de la audiencia de control y posterior formalización de cargos.

Los hechos

Un juez de Garantía fue detenido la tarde del martes en la ciudad de Curicó, región del Maule, tras intentar salir de un supermercado de esa comuna con más de $300 mil en productos sin cancelar.

El hecho ocurrió a las 15:00 horas, cuando guardias sospecharon de una bolsa que mantenía en la parte inferior del carro al momento de pagar en caja cerca de 80 mil pesos, que correspondían a su compra oficial.

Entonces, los vigilantes retuvieron al juez y se comunicaron con carabineros, quienes detuvieron al implicado, trasladándolo a la respectiva unidad policial.

Arresto en flagrancia

Esto fue informado a Fiscalía, que confirmó el arresto en flagrancia del juez y determinó que este miércoles pasara a la audiencia de control de detención, tras la denuncia hecha por el supermercado.

Por su parte, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales, sostuvo que pese a que la parte penal debe ser vista por el Ministerio Público, igualmente se iniciará un sumario administrativo contra el detenido juez.

“El hecho es de la mayor y extrema gravedad, y nosotros vamos a iniciar la correspondiente investigación administrativa interna, para lo cual se están recopilando los primeros antecedentes, con el objeto de esclarecer no sólo el tema penal -que corresponde al Ministerio Público- sino que esclarecer nosotros la parte administrativa y tomar las medidas correspondientes”, indicó Bernales.