Jueves 19 de mayo: Día Mundial de Donación de Leche Materna

312

El hospital Sótero del Río es el único recinto del país especializado en recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna a bebés prematuros que lo necesitan.

¿Qué sucedió?

Este jueves 19 de mayo se conmemora el día Mundial de Donación de Leche Materna y el Hospital Sótero del Río cuenta con el único Banco de Leche Materna en el país.

El Banco de Leche se encarga de promover, apoyar y recolectar donaciones de leche materna para la alimentación del bebé prematuro extremo.

Cabe destacar que el bebé prematuro extremo pesa menos de 1.500 gramos y/o nación a las 32 semanas de gestación.

La doctora Patricia Mena, encargada del Banco de Leche, expresó que “proveer de leche humana a pacientes de riesgo permite disminuir los riesgos de morbilidad y es frecuente que las madres de pacientes prematuros o con importante patología tengan dificultad para tener suficiente leche”.

Excelentes resultados

Desde la creación del Banco de Leche Materna hasta la fecha se han recolectado 4.287 litros de leche materna, 943 prematuros extremos se han beneficiado y 688 mamás han sido donantes. Cifras que tienen muy satisfechos al equipo del Banco de Leche.

Exámenes previos

Para que todo esté en orden, se realizan los exámenes necesarios y una detallada evaluación de factores de riesgo en la donante, con el objeto de entregar la leche materna a los bebés prematuros con toda la seguridad necesaria.

Con respecto a quiénes pueden donar, Mena señala que son “madres sanas, en condiciones nutricionales normales, con hábitos dietéticos y de salud saludables, que tienen un hijo/a que no requiere de toda la producción de leche de su madre”.

Beneficios de la leche materna en los prematuros

La especialista señala que “en el prematuro los beneficios de la leche materna son más relevantes que en el niño de término, porque disminuye el riesgo de varias patologías importantes”.