Carolayn Sepúlveda desarrolló su enseñanza escolar en el colegio Pedro Apóstol. Confiesa que al momento de rendir el decisivo examen sus nervios no la traicionaron, recomienda fundamentalmente mantener la calma y confiar en uno mismo.

La temida prueba de ingreso a la universidad, ha sido desde la década del 60 una preocupación constante para los estudiantes que buscan un futuro próspero, que les brinde herramientas con el objeto de resaltar en un mundo laboral cada vez más competitivo.

Entendidos en salud mental, aseguran que lo trascendente antes de vivir esta experiencia, es mantener una actitud positiva, reflexionar en cuanto a lo objetivos trazados y principalmente, poseer seguridad, confianza y optimismo.

Si bien es una etapa que define el paso de la adolescencia a la adultez, los expertos aconsejan tomar este proceso como una aventura y no como una lucha para lograr el puntaje anhelado, pues esto último podría causar diversas crisis de angustia y estrés en el alumno, generando finalmente la pérdida del objetivo.

¿Cuántos de nosotros no pasamos por esos nervios? Actualmente la generación juvenil se aleja sustancialmente de estudiantes que dieron este paso en décadas pasadas; sus sueños, ideales y anhelos en general se contraponen a los que hoy día cruzamos la adultez. No obstante, a aquello, la PAES sigue siendo un peldaño hacia un mundo con mayores oportunidades.

DESDE PAA HASTA PAES

Diversos métodos de selección universitaria se han implementado en Chile, cuyas transformaciones a lo largo de los años ha sostenido mejoras a nivel de admisión.

            El 11 de enero de 1967 se aplicó por primera vez la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Chile a nivel nacional y para todas las instituciones de educación superior. Esta batería de pruebas se mantuvo vigente durante 35 años, en los cuales fue sometida a constantes revisiones y adecuaciones acordes con las necesidades que debía cumplir. Por ejemplo, inclusión de pruebas especiales para ingresar a determinadas carreras.

Tras el largo período de la PAA, el Ministerio de Educación, con el acuerdo del Consejo de Rectores, convocó a una comisión con la finalidad de generar nuevas propuestas, elaborando una serie de ajustes para favorecer la articulación del examen.

Fue así como se aplicó en diciembre del año 2003 la nueva Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual se focalizó en los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), alineados al nuevo Marco Curricular de la Enseñanza Media, incluyendo pruebas obligatorias y otras electivas. Por acuerdo del Consejo de Rectores, la elaboración y aplicación de la PSU continuó a cargo de la Universidad de Chile.

            El último instrumento para medir conocimientos se llevó a fines de noviembre del año recién pasado, que introduce significativos cambios para generar un sistema más ecuánime y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

Así se estrenó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuya reformulación estimula la cercanía en la experiencia de los estudiantes, evaluando más que todo sus competencias.

Existe en este actual examen una nueva escala de puntajes, que tendrá un rango entre los 100 y los 1.000 puntos. Adicionalmente, la prueba de matemática se dividió en dos, una general y obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) y otra, pensada especialmente para las carreras científicas (Competencia Matemática 2).

NOVIEMBRE: APLICACIÓN DE PAES

El 28, 29 y 30 de noviembre de 2022, 245 mil alumnos egresados de cuarto medio rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuyo proceso de admisión a las universidades chilenas se encuentra en curso, con los resultados publicados este martes 3 de enero.

Se destacaron varias cifras que se desglosan de los resultados de la PAES, entre ellos que en este Proceso de Admisión 2023 aumentó en un 35% la cifra de las y los habilitados para postular a las universidades. Esto significa que 58.071 postulantes más que en el proceso pasado obtuvieron más de 458 puntos promedio entre las pruebas obligatorias (PAES de Competencia Lectora y PAES de Competencia Matemática 1) o pertenecen al 10% superior de rendimiento de su colegio de egreso, lo que los habilita para postular a las 45 casas de estudios adscritas al Sistema de Acceso.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, enfatizó en la participación alcanzada en este proceso. “Uno de los aspectos más relevantes de los resultados de la prueba que hemos conocido hoy es que hay muchos más jóvenes habilitados para ingresar a la educación superior. Eso va en la línea de un sistema más justo, más equitativo, de universidades que abren los brazos a los jóvenes de distintos lugares del país. Tenemos un total compromiso con seguir participando en mejorar el sistema y que cada vez este país tenga más orgullo por un sistema que es único en el mundo y que nos destaca”, indicó.

Asimismo, autoridades educativas revelaron que, a diferencia del proceso anterior, miles de postulantes más podrán optar a un cupo en carreras de su elección. Así lo dejó de manifiesto el ministro de dicha cartera, Marco Antonio Ávila, quien planteó: “Este sistema busca mejorar la manera en que nosotros podemos identificar las distintas habilidades y competencias de las y los jóvenes, y las y los adultos que participan de este proceso para la continuidad de los estudios”.

PUENTEALTINA DESTACADA EN MATEMÁTICAS

Carolayn Sepúlveda González es una joven perteneciente a la comuna que acaba de cumplir 18 años, cursó su educación completa en el colegio Pedro Apóstol del sector de San Gerónimo y confiesa haber logrado calificaciones de excelencia a lo largo de su etapa básica y media. “Siempre he estado en los primeros lugares”, señaló. En tanto, egresó de su último año con un promedio de notas de 6,7.

La alumna del citado establecimiento obtuvo uno de los puntajes máximos en matemáticas (1000 puntos), asimismo comentó que intensificó su estudio durante alrededor de 10 meses para la concreción de este gran logro. “Me inscribieron al preuniversitario de la Católica y estuve yendo de ocho a diez de la noche y estudiaba en el colegio también; le preguntaba al profesor sobre mis dudas y todo eso”, expresó.

Su madre Cecilia demuestra el orgullo ante el éxito obtenido por su hija menor y subraya el esfuerzo aplicado en la preparación: “La verdad es que ella estaba todo el día afuera, porque del colegio la dejaban salir un poquito antes en acuerdo con la coordinadora, así iba a la casa, cambiaba mochila y volvía todos los días diez y media de la noche”, sostuvo.

Asimismo, la progenitora reconoce el sacrificio realizado, detallando que “me siento feliz, y confié que le iba a ir bien, pero creo que ni ella se imaginó que iba a sacar el puntaje máximo. Siempre fue muy constante y demostraba mucha tranquilidad”.

Por consiguiente, es elogiable el rol que ha tenido Cecilia en la formación estudiantil y profesional de sus dos hijos, dado que el mayor cursa la carrera de Ingeniería en la Universidad Católica, también con excelentes calificaciones. Una madre a todas luces motivadora, cuya afección relacionada a fibromialgia no le ha impedido transitar sola el camino de la crianza de ambos jóvenes, que sin lugar a dudas cumplirán sus metas y expectativas.

Respecto de sus espacios de recreación y esparcimiento, la destacada residente del sector de Nocedal, revela que su grupo de amigos es acotado, y que opta por priorizar sus estudios, dado que “no me interesa tanto salir a divertirme”.

Al ser consultada por su gusto por las matemáticas, precisó: “Es el ramo que más destaco, en lenguaje estoy en el promedio”, agregando que en competencias a nivel colegioostentaba ser la ganadora.

Carolayn postuló a diversas universidades en la carrera de Medicina, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días.

Por último, la estudiosa puentealtina envía un mensaje a los alumnos que deberán presentarse durante este 2023 a rendir la PAES: “Estudien, regulen sus tiempos para dormir bien porque eso importa demasiado, dejen atrás los nervios, confíen en sí mismos y si no llegara a alcanzar el puntaje, la dan otra vez, no será tan terrible”.