Esta es la razón por la que aún se mantiene la tensión en la unidad penal. 

Este domingo se originó un nuevo incidente al interior de la Carcel de Puente Alto luego que internos se manifestaran bloqueando accesos a la Torre 1 en protesta por las medidas que se han tomado al interior del recinto para evitar la propagación del Coronavirus.

La situación derivó en que el Instituto de Derechos Humanos debiera intermediar entre los reos y Gendarmería, para que depusieran el motín y comenzara una mesa de trabajo de sus demandas. 

Este lunes nuevamente miembros del INDH ingresaron a la unidad penal para hacer seguimiento de la situación. Allí constataron que hay 68 internos y 81 funcionarios que han dado positivo al Covid-19.

Debido a alta cantidad de contagios es que el Ministerio de Salud comunicó este mismo lunes, que 300 test serán aplicados a los internos, muestras que comenzaron a tomarse este mismo lunes y en un máximo de 24 horas estarán los resultados.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín señalo que “estamos haciendo los máximos esfuerzos para controlar la situación en Puente Alto. Junto al Ministerio de Salud, hace un par de días anunciamos un paquete de medidas especiales para esta unidad penal y hoy sumamos como esfuerzo adicional un stock de 300 testeos rápidos para verificar la salud de internos y funcionarios“. 

Por su parte Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, dijo que la cantidad de estos test es “insuficientes ante la magnitud de la situación que se vive al interior del penal”.