El proyecto se llevó a cabo en una de las sedes de la Protectora de la Infancia en la comuna de Puente Alto, a través del grupo de estudiantes “Sustenta la Infancia” promovido  por ImpactoUDD, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y la Fundación Protectora de la Infancia.

Ayer se inauguró un Centro de Acopio de reciclaje construido con alrededor de 200 cajas reutilizadas de Tetrapack y contenedores de colores para el reciclado de tetrapack, papel / cartón, plástico y aluminio. La iniciativa consiste en dar una solución sustentable a los procesos de gestión de residuos de la comuna y así ayudar de manera directa a los vecinos con especial importancia en los niños y niñas que asisten a la sede de la Protectora.

El proyecto se llevó a cabo con la ayuda de estudiantes de la facultad de ingeniería de la UDD, los cuales crearon una isla de reciclaje con tres contenedores y un punto de acopio, donde se almacenarán la basura que se reciclará. Este sistema de reciclaje, está enfocado en ayudar a niños y niñas que son parte del programa con un proceso educativo que les permita comprender la importancia de cuidar el medioambiente a partir de la gestión de estos residuos que ya no terminarán en basurales.

En relación a esta iniciativa, Domingo Errázuriz, gerente de comunicaciones de la Protectora de Infancia, destacó que el proyecto es muy importante porque genera valor para la comunidad. “De alguna manera estamos logrando cambiar la cultura. Para nosotros es clave trabajar teniendo como base esta alianza entre la Fundación e ImpactoUDD de la Facultad de Ingeniería, porque se logra desarrollar iniciativas de largo plazo con programas que benefician a distintas comunas del país”.

Por otra parte, Valentina Flores, mentora de ImpactoUDD, destacó que “la idea de este sistema de reciclaje es que podamos llegar a niñas y niños que son parte del programa con un proceso educativo que les permita comprender la importancia de cuidar el medio ambiente a partir de la gestión de estos residuos que ya no terminarán en basurales”. Valoró además que la metodología utilizada en ImpactoUDD logró cohesionar el equipo y lo cual se traduce en obtener muy buenos resultados. 

La organización espera que este nuevo Centro de Acopio sea el primer paso para replicar el proyecto y así lograr su objetivo de construir 15 más en otras comunas y sedes a lo largo de nuestro país.