La iniciativa se llama “Justicia para Antonia”.

Un proyecto de Ley que endurece las medidas cautelares para detenidos por violación y mejorar la protección a las víctimas de delitos sexuales y de género, se dio a conocer esta jornada, siendo apoyada la iniciativa por un grupo transversal de diputados y diputadas.

De acuerdo a lo que se explicó, la iniciativa legal pretende mejorar artículos de la ley vigente en Chile y de igual manera entregar mayor y mejor apoyo a las víctimas de delitos sexuales. También busca que estos ilícitos no prescriban.

El proyecto fue dado a conocer por el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, el que estuvo acompañado por los abogados Roberto Celedón y Mercedes Bulnes.

Alejandro Barra, precisó que “La idea es presentar un proyecto que va a permitir reivindicar la justicia y mejorar en artículos lo que tenemos para que las víctimas de delitos sexuales faciliten la gestión de los organismos que tengan que ver y hacer justicia en este país”.

La instancia contó con el respaldo de las diputadas RN Marcela Sabat y Paulina Núñez; las frenteamplistas Maite Orsini y Gael Yeomans (RD y CS, respectivamente); Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (PS).

La diputada Maite Orsini detalló que “el Estado tiene que entender que un violador es un peligro para la sociedad y como dijo ayer la Corte de Apelaciones de Temuco, el Estado tiene que garantizar una vida libre de violencia para las mujeres“.

La diputada puntualizó que “por eso lo que proponemos en este proyecto, entre otras cosas, es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad”.

Cabe señalar que todo lo anterior, es producto del revuelo generado por la formalización de Matías Pradenas, formalizado por la violación de Antonia Barra, joven de 21 que se quitó la vida al mes de denunciar el ataque sexual que está siendo investigado y por el cual su agresor imputado había quedado inicialmente con arresto domiciliario, decisión que fue revertida por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Foto: El Mostrador